Bolsa, mercados y cotizaciones
Cathy L. Hepworth: "La deuda emergente funciona bien cuando la Fed sube tipos"
Víctor Blanco Moro
Cathy L. Hepworth (CFA) es estratega de deuda de mercados emergentes en el equipo de renta fija emergente de Prudential, además de gestionar el fondo Nordea 1 Emerging Market Bond Fund, un producto que cuenta con la máxima calificación por parte de Morningstar (5 estrellas) y logra una rentabilidad de más del 12 por ciento en 2016, después de dos años logrando cerrar con avances de doble dígito.
Teniendo en cuenta las rentabilidades actuales de la renta variable y los bonos ¿Es ahora el mejor momento para buscar oportunidades en los mercados emergentes?
Los bonos emergentes denominados en dólares ofrecen oportunidades muy atractivas, así como algunos de los bonos en divisa local. Las bajas rentabilidades que ofrecen los países desarrollados y la perspectiva de que los bancos centrales vayan a mantener sus políticas acomodaticias y sus agresivos programas de expansión monetaria cuantitativa hacen que las valoraciones de los mercados emergentes resulten atractivas. Los diferenciales de la deuda soberana y cuasisoberana de los mercados emergentes se están negociando en el extremo más amplio en el que se han movido desde la crisis financiera.
Su fondo ha generado fuertes rentas durante los dos últimos años. Si el capital regresa a la renta variable, ¿prevé que caigan por el tipo de activos en los que invierte?
En un entorno en el que la bolsa está ofreciendo resultados positivos, en general, esto podría indicar que las previsiones de crecimiento global han mejorado, lo cual también resulta positivo para la deuda emergente. Dado que los tipos se encuentran en niveles bajos o negativos en numerosos países desarrollados, creemos que la demanda de deuda emergente permanecerá relativamente estable a corto y medio plazo. Además, ya que buena parte del capital en renta fija emergente fue invertido de manera estratégica, este no se irá fácilmente cuando los mercados bursátiles reciban fondos.
Parece que la Reserva Federal se está tomando su tiempo para subir los tipos. ¿Genera esta situación un entorno favorable para la deuda pública emergente? ¿Durante cuánto tiempo cree que esperará el banco central estadounidense para actuar?
La espera de la Reserva Federal resulta favorable para la deuda pública emergente, pues es posible que existan elevados flujos de liquidez a escala mundial en busca de rentabilidad. Incluso cuando la Fed prosiga la senda de la normalización de los tipos, es probable que lo haga a un ritmo moderado, lo cual debería ser positivo para la deuda emergente. Este segmento ha evolucionado generalmente bien durante los ciclos de subida de los tipos de interés por parte de la Fed. La deuda emergente registró rentabilidades totales positivas tras el inicio de los ciclos de alza de tipos de la Fed en 1999-2000 y 2004-2006. También superó en rendimiento a otros segmentos del universo de la renta fija durante los tres años siguientes al comienzo del ciclo de 1994-1995. Dicha evolución respondió en gran medida a la elevada rentabilidad desde la que partía el sector, el aplanamiento de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense -que auguramos que volverá a producirse durante el próximo ciclo de subida de los tipos- y la mejora sostenida a largo plazo de la solvencia de la deuda pública, que redujo significativamente los temores de impago.
En cuanto a la asignación por países, su fondo invierte en mercados «exóticos» como Kazajistán, la República Dominicana, Filipinas, Rumanía... ¿Por qué cree que este tipo de países ofrece en este momento oportunidades mejores que otros más convencionales, como China y Brasil?
Llevamos bastante tiempo invirtiendo en mercados fronterizos y hemos obtenido buenos resultados. Nuestras posiciones en países como Kazajistán y la República Dominicana se basan en las valoraciones y en nuestra evaluación de la trayectoria de la deuda corporativa. Estamos infraponderados en la deuda corporativa que, en nuestra opinión, ofrece menos valor, como la de Filipinas. Pensamos que Rumanía, si bien es candidata a una mejora de su calificación crediticia, presenta una valoración razonable. También nos decantamos por Brasil, concretamente por los bonos soberanos y determinados bonos cuasisoberanos.
¿Cuáles diría que son los principales riesgos a los que se enfrentan los inversores al adquirir deuda emergente?
Entre algunos de los riesgos actuales, destacan la posibilidad de que se produzca una recesión mundial, la volatilidad inesperada en China o determinados acontecimientos repentinos de carácter político o económico en los mercados emergentes que lleven a los inversores a incrementar su aversión al riesgo.