Bolsa, mercados y cotizaciones

Just Eat doblará el margen de beneficios de Telepizza en 2017

  • La inglesa ganará 22,5 euros por cada 100 euros de venta y la española 10,7

Carlos Simón García

La compañía británica, fundada en el 2000 por Jesper Buch, es la líder indiscutible del sector del reparto a domicilio online en los 12 países en los que tiene presencia. Cuenta, además, con el favor de los analistas, que recomiendan encarecidamente su compra.

Su modelo de negocio le permite mantener un alto margen neto de beneficios -del 17% para 2016-. Para el año que viene, el consenso de los analistas que recoge FactSet espera que por cada 100 euros que la británica ingrese, convierta 22,5 euros en beneficio neto. Esta ratio es sustancialmente superior a la que ostentan otras firmas de venta online como Amazon -3,2%- o Zalando -4,2%-, y sólo por debajo de los 25 euros por cada 100 euros vendidos que conseguirá convertir en beneficio la gigante china Alibaba en 2017.

En España, Telepizza, aunque comercializa su propio producto, compite en el subsector del reparto a domicilio online -la vía digital supone un tercio del total de ventas a domicilio de Telepizza-. Entre los éxitos de la española está que la pizza no esté entre los tres productos más demandados en los buscadores de comida a domicilio porque cuando un usuario desea encargar una pizza, lo hace directamente en la web de la pizzería.

Las expectativas sobre los márgenes netos de la firma española se sitúan en el 10,7% para 2017, algo por encima de Domino's, su comparable más directo -9,17%-. La compañía presidida por Pablo Juantegui estaría en la parte alta del Ibex en cuanto a margen de beneficios, tanto neto como bruto.

Para Bosco Ojeda, analista de UBS, Telepizza tiene la ventaja de tener una fuerte presencia en muchas ciudades y una buena imagen de marca. Además, "cuenta con un buen margen bruto (antes de intereses, impuestos y depreciaciones) -20%-, poca deuda y una generación de caja positiva".

Máximos en el parqué

Los datos financieros de Just Eat se han reflejado en una mejor recomendación de compra y un buen comportamiento en el parqué. Desde que hicieran sonar las campanas de la bolsa de Londres en abril de 2014, la cotización de Just Eat no ha dejado de subir llegando a marcar máximos históricos el pasado día 15 de agosto en 5,9 libras por acción, un 130% más de lo que marcó el día de su salida. En 2016 se ha anotado más de un 12%.

Menos celebrada fue la vuelta de Telepizza al parqué de Madrid. Elpasado 26 de abril firmó el peor estreno en bolsa de la historia, perdiendo un 20% de su valor sólo en esa sesión. Desde entonces ha cedido un 11,3% más hasta los 5,54 euros por acción con los que cerró la sesión de ayer. Esta caída ha permitido a la compañía situarse con un potencial alcista del 36% para los expertos, más del doble que el de Just Eat, cuyo precio objetivo para los próximos 12 meses se encuentra un 17% por encima de su precio actual.

Ambas firmas cuentan con el favor de los analistas, cuyo consenso, recomienda más consistentemente comprar títulos de la británica. A finales del pasado mes de julio, Just Eat hacía públicos los resultados del primer semestre del año, con unas ganancias de casi 24,7 millones de libras (32 millones de euros) -un beneficio superior al logrado en todo 2015- y unos ingresos de más de 170 millones de libras (220 millones de euros), un 60% más que el primer semestre de 2015.

Las perspectivas del mercado para el conjunto del año son optimistas, pues se espera que los beneficios de la británica asciendan a casi 75 millones de libras (90 millones de euros), lo que supondría triplicar las ganancias obtenidas en 2015. Telepizza, por su parte, convertirá las pérdidas del año pasado en beneficios si cumple las expectativas de los expertos, cuyo consenso de Bloomberg estima que estos pueden alcanzar los 24 millones de euros este año.