Bolsa, mercados y cotizaciones
"Unas terceras elecciones no tendrían gran repercusión en el mercado"
- Un café con... Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4
Joaquín Gómez
Tomamos un café con Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4. El gestor cree que los bancos centrales no serán capaces de evitar las caídas en caso de que se produzca el Brexit. Además, cree que si hubiese unas terceras elecciones la reacción del mercado "no sería excesiva".
¿En caso de que haya Brexit una acción concertada de los bancos centrales será suficiente para que no corra la sangre en mercado?
En el caso de triunfar el Brexit las turbulencias en los mercados serán inevitables. La actuación de los bancos centrales podrá mitigar las caídas, pero en ningún caso las podría evitar.
¿Qué castigo bursátil espera el lunes si los resultados electorales son parecidos a las encuestas del pasado fin de semana? ¿La ingobernabilidad en España cotiza ya o no?
Si los resultados de las elecciones del próximo domingo son similares a los de diciembre, la reacción de los mercados no diferirá notablemente de la que tuvieron entonces. Siempre que no se forme un gobierno que se percibiera como hostil hacia la inversión internacional y los mercados financieros, por las medidas anunciadas en su formación, la reacción en las cotizaciones será similar a la de las elecciones pasadas.
¿Si fuésemos a unas terceras elecciones que repercusiones tendría para la bolsa y la renta fija española?
No sería excesiva. La prueba la tenemos en el escaso diferencial en el comportamiento de la bolsa española y el resto de bolsas europeas entre las elecciones de diciembre y las de este domingo. La renta fija soberana tampoco se vería excesivamente afectada. La intervención permanente del BCE evita movimientos bruscos que podrían producirse de no actual el banco central.
¿Para quienes se hayan refugiado en el bono alemán cree que la ecuación rentabilidad riesgo de la renta fija alemana es atractiva en el nivel actual?
En absoluto. Tipos cero o incluso ligeramente negativos a diez años son una anomalía que no se produciría si no fuera por la intervención del BCE. No son tipos fijados libremente el mercado. De ser así, significaría que las expectativas de crecimiento e inflación para los próximos diez años son descorazonaras. Con tipos a cero no se remunera el riesgo asociado a dicha inversión.
¿Comparte la idea que se va extendiendo de que la deuda emergente ofrece oportunidades porque no se quiere un dólar más fuerte que perjudica a las divisas de estos países?
Con el 50% de los bonos soberanos europeos en tipos negativos es normal que se busque rentabilidad en otros activos. La deuda emergente ofrece un diferencial de rentabilidad, pero no exento de riesgo. Ya hemos visto en el pasado reciente como sufre esta clase de activos ante subidas de tipos de interés en EEUU. En la situación actual cada vez hay que asumir más riesgo para obtener rentabilidad