Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola y Dia se desploman a mínimos del año y las acciones de ArcelorMittal asaltan nuevos máximos

  • Los títulos de la eléctrica retroceden más de un 12% en el año
  • Dia sigue presionada por los inversores que invierten a la baja

Isabel Blanco
Gráfico IBERDROLA

El segundo trimestre del año arranca como acabó el primero. El Ibex 35 ha iniciado el mes de abril con caídas cercanas al 1%, presionando sus soportes. Más de 20 valores del índice sufren descensos y, aunque el índice aún se encuentra a un 11,5% de sus mínimos del año, dos valores, Iberdrola y Dia, se desploman hasta sus niveles más bajos de 2016.

Iberdrola es una de las compañías que más retrocede en la sesión, con caídas superiores al 2% que han llevado a la acción a tocar mínimos de 13 meses. El título se deja un 4% en la semana y ya pierde más de un 12% en el año, pese a que la presentación de su plan estratégico 2016-2020 presentado a finales de febrero no defraudó al mercado. Es más, los bancos de inversión incluso han mejorado su recomendación sobre la eléctrica y no han rebajado su valoración con las caídas en el parqué.

"El deterioro en la cotización aumenta el potencial hasta el 19%, mejorando nuestra recomendación a sobreponderar", señala Ángel Pérez, analista de Renta 4, en un informe. El experto apunta que, pese al descenso, el mercado paga aún un ligero sobreprecio frente al sector, pero explica que "Iberdrola ha cotizado históricamente con una prima respecto a sus comparables en términos de PER y EV/Ebtida [el valor de la empresa, incluyendo la deuda, frente al beneficio bruto] justificada por la buena diversificación que presenta, la apuesta por el crecimiento, y una saneada estructura financiera".

Los inversores también están deshaciendo posiciones en Dia por segunda jornada consecutiva, después de que el martes se anotara una subida de más del 4%. El grupo de alimentación es uno de los valores que más cae del Ibex en el año, al ceder más de un 17%, y ya cotiza en mínimos de octubre de 2014.

Las acciones de Dia siguen siendo las más presionadas por los bajistas, ya que las posiciones cortas suponen un 11,45% del capital. Esta semana uno de los hedge fund que apuesta contra el valor, BlackRock Investment Management (UK) Limited, ha reducido ligeramente su participación, del 1,19% al 1,07%.

Nuevo impulso

Mientras la mayoría de compañías del Ibex sufre caídas, los títulos de ArcelorMittal se anotan en torno a un 4,8% en la sesión, lo que catapulta al valor a máximos de noviembre en medio de rumores ante una posible interés de Tata Steel por el negocio de Thyssenkrupp en Europa. El rebote de la acerera no es aislado, sino que todo el sector se está beneficiando de la recuperación de las materias primas. De hecho, el de recursos básicos es el único sector del Stoxx 600 que está en positivo en el año, al ganar más de un 9%.

ArcelorMittal, que el año pasado fue uno de los perros de la bolsa, es la cuarta empresa del sector que más sube en 2016, por detrás de Anglo American (un 84,8%), Glencore (73,9%) y Randgold Resources (52%).