Bolsa, mercados y cotizaciones
Daniel Roberts, Fidelity: "La mayoría de firmas europeas paga ya dividendos superiores a sus bonos"
- Daniel Roberts, gestor del fondo, apuesta por la renta variable
Isabel Blanco
El escenario es ideal. Los bancos de inversión vuelven a situar a la renta variable como el activo estrella para el próximo año y, el elemento diferencial, es que esperan gran volatilidad en la renta fija. Es decir, que con una deuda que se presenta como una inversión que puede dar sobresaltos a las carteras en 2016, los dividendos ganan aún más atractivo frente a los cupones de los bonos. Daniel Roberts, el gestor del fondo Fidelity Funds Global Dividend Fund, analiza este escenario y descubre dónde puede haber oportunidades.
- ¿Cree que los dividendos ofrecen ahora una diferencia atractiva frente a los cupones de la deuda?
Es interesante observar que, mientras los rendimientos de los bonos han ido bajando significativamente, la rentabilidad de los dividendos no ha cambiado. La última vez que las retribuciones estuvieron por encima de los de los bonos gubernamentales a largo plazo fue a finales de los 50. En Europa, el número de compañías con un dividendo superior al de sus propios bonos corporativos ha empezado a ser una mayoría. Aunque esto no es sorprendente dados los bajos tipos de interés, es algo que solía ser muy raro y hace hincapié en el hecho de que el atractivo en las empresas se ha desplazado de la renta variable a la renta fija. El hecho de que las rentabilidades de los dividendos sean superiores a los rendimientos de los bonos es un reflejo de que los inversores están exigiendo una prima mayor para compensar el entorno de crecimiento nominal bajo en el que nos encontramos.
- ¿Cómo espera que evolucione esta diferencia entre las retribuciones y los bonos en próximos años?
Mi previsión es que, dada la cantidad de deuda en el mundo, el pico de los tipos de interés es probable que sea menor que los picos observados en ciclos de subidas de tipos anteriores. Dado este escenario de tipos más bajos durante más tiempo, espero que los dividendos sigan siendo un componente importante en la rentabilidad total. Este entorno debería continuar siendo un apoyo para la renta variable.
- ¿Le gusta algún valor español para una cartera de dividendos?
Actualmente, mi única participación española es Iberdrola. La compañía tiene un perfil de ingresos constantes como es de esperar de unos activos predominantemente regulados con poca exposición a los precios de las materias primas. La acción es una de las 20 que más rentabilidad aportan al fondo en los últimos doce meses.
- ¿Ve oportunidades en EEUU aunque las remuneraciones sean inferiores a las de Europa?
Prefiero mirar cada empresa en lugar de mirar una región frente a otra. Tradicionalmente, las compañías europeas han pagado una gran parte de sus ganancias a los inversores en dividendos, mientras que las empresas estadounidenses han preferido utilizar la recompra de acciones. El mercado de EEUU tiene algunas empresas de gran crecimiento como Amazon o Facebook que no pagan dividendo, y por lo tanto no sería partidario de esos nombres. Sin embargo, hay muchas empresas que tienen una política de retribución creciente. Por ejemplo, uno de mis principales valores en el fondo es Johnson & Johnson. La compañía ha incrementado sus dividendos durante 52 años consecutivos y tiene una rentabilidad del 3 % que está más que cubierto por el flujo libre de caja.
- El mercado sigue desconfiando de que algunas petroleras puedan repartir sus pagos. ¿Espera más recortes en otros sectores?
Así como en el sector petrolero, también sería prudente en los sectores industrial y minero. Aunque ambos parecen estar baratos por múltiplos de PER [la relación entre el precio y el beneficio], no representan valor bajo mi punto de vista. En algunos casos, los riesgos de pagos de dividendos son sustanciales. Por otro lado, creemos que los sectores de salud y de consumo continúan siendo atractivos en este entorno. Estas compañías suelen ser generadoras de caja y tienen balances sólidos con dividendos bien cubiertos. Con un universo global para seleccionar ideas, son capaces de tener estas características sin comprometer nuestra disciplina de valoración.
- ¿En qué se fija para buscar dividendos? ¿Son importantes los flujos de caja en las empresas?
Como inversor, busco compañías con rentabilidades sostenibles y potencial de crecimiento en los dividendos para proporcionar a los accionistas una retribución que crezca cada año. El flujo libre de caja es particularmente importante porque determina la habilidad del equipo gestor para pagar dividendo. Otros factores cualitativos como un buen balance, un modelo de negocio simple y un equipo de gestión fuerte también son claves para identificar compañías con una estrategia creíble de dividendos.
- ¿Cree que en los países emergentes hay compañías interesantes con pagos elevados y creíbles?
Estoy abierto a tener acciones de mercados emergentes en la cartera. En lugar de buscar una inversión a nivel de país, mi punto de partida siempre será el análisis individual de una compañía. Cuando el fondo se puso en marcha hace cuatro años, alrededor del 6% de la cartera estaba invertido en compañías de mercados emergentes. Estas participaciones se vendieron poco a poco tras un buen comportamiento. En los últimos meses he recomprado Tiger Brands, una empresa sudafricana de productos de consumo que domina el mercado nacional y ofrece una buena rentabilidad.