Bolsa, mercados y cotizaciones

El declive del acero 'español': ArcelorMittal y Acerinox pierden 6.500 millones desde el estallido de la crisis china


    Laura de la Quintana

    El último golpe a encajar vino de parte de Citi este miércoles. La firma de análisis rebajó tanto sus estimaciones como el precio objetivo de ArcelorMittal, lo que provoca ventas que llevan a la compañía a marcar nuevos mínimos históricos.

    El 17 de agosto ha sido renombrado como el lunes negro de los mercados después de que las dudas sobre el crecimiento de la economía china aterrizaran -y no sutilmente (soft landing)- en Europa. Las bolsas vivieron una auténtica espiral de caídas y marcaron el inicio de un nuevo escenario bursátil para los próximos meses. 

    Hoy, tres meses y medio después, las dos acereras que cotizan en el Ibex 35 (IBEX.MC) valen 6.456 millones de euros menos que entonces, aunque la parte principal de la resta viene del lado de ArcelorMittal (MTS.MC). La acción de la firma se desploma en esta sesión más de un 7% y marca con ello nuevos mínimos históricos en la zona de 4,28 euros por título. Esto ha provocado que la firma haya perdido la mitad de su valor en el mercado, hasta una capitalización de 7.066 millones de euros, tras protagonizar una caída cercana al 50 por ciento en 2015. Acerinox (ACX.MC), por su parte, se ve acuciada por las ventas y se deja otro 2,5 por ciento, habiendo perdido la zona de los 10 euros por acción. Frente a ArcelorMittal, sin embargo, la situación de Acerinox es mucho más positiva. Su capitalización merma (tan sólo) en 230 millones de euros desde mediados de agosto. 

    El responsable de la abrupta caída de esta sesión es un informe elaborado por la casa de análisis Citi. "El rápido deterioro del sector del acero arrastrará a las ganancias de la compañía en 2016", versa este documento. Motivo suficiente para que sus expertos hayan rebajado el precio objetivo de ArcelorMittal desde los anteriores 6,5 euros a los actuales 5 euros por acción, bajo la recomendación de neutral.

    Más pérdidas

    A comienzos de año los expertos estimaban que ArcelorMittal abandonaría este 2015 las pérdidas. Parece que finalmente no será así. Tras el susto chino, el consenso de mercado recogido por FactSet estimaba unos números rojos cercanos a los 400 millones de euros con respecto al beneficio neto de la compañía en el año actual. Hoy, esas pérdidas pronosticadas se han multiplicado por tres, hasta batir los 1.100 millones en negativo a cierre del ejercicio.

    "El actual ciclo económico podría ser largo y profundo", aseguran desde Citi donde sus expertos se preguntan: "¿hasta dónde puede llegar y cuánto daño puede hacer a sus empresas?". Las comparativas, por lo general, son odiosas, y el punto de partida para los analistas se redirige hacia la década de 1990, momento en el que los precios del acero cayeron un 76% durante más de once años. Ahora, dicen, esta situación podría repetirse. 

    De cara al próximo año, el beneficio estimado para ArcelorMittal se sitúa en los 280 millones de euros, muy lejos de los cerca de 2.000 millones que vaticinaban los expertos a principios de año.