Bolsa, mercados y cotizaciones

Contraataque alcista: el Ibex 35 sube un 2,72%, hasta 7.063,2 puntos



    Los alcistas han contraatacado con fuerza en la sesión después del empuje inicial de los bajistas que llevó a algunos índices europeos a perder importantes soportes. El selectivo de la bolsa español cerró con una subida del 2,72%, hasta 7.063,2 puntos, tras oscilar entre un máximo de 7.078,2 puntos y un mínimo de 6.743,2 puntos, mientras los inversores movieron 2.314 millones de euros en todo el parqué español. La subida de hoy es la mayor del año, y coincide con la victoria socialista en Francia y el plan de saneamiento de Bankia.

    "Finalmente hemos asistido a un contraataque alcista y lo visto hoy ha sido un claro fracaso bajista ya que no solamente se han mantenido al cierre soportes clave sino que desde los mismos se han formado patrones de velas envolventes alcistas. Todo ello sugiere que es muy probable que la fase correctiva que definen las bolsas durante estas últimas semanas podría haber visto un suelo, cuando menos temporal, en los mínimos vistos hoy", comenta en Ecotrader Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.

    "Salvo que en próximas sesiones se pierdan estos mínimos todo apunta a que en próximas fechas van a ser los alcistas los claros dominadores del mercado y va a tomar cuerpo el rebote que viene intuyéndose desde que los índices europeos desplegaron potentes envolventes alcistas visibles en base semanal", añade este experto.

    Esta ha sido la jornada en la que los mercados europeos asimilan los resultados electorales en Francia y Grecia, que añaden incertidumbre sobre la capacidad de la Eurozona de dar una respuesta colectiva a la crisis. Los analistas creen que la derrota de Nicolas Sarkozy en Francia y la fragmentación del Parlamento griego ponen en riesgo el frágil consenso político que reinaba en la Eurozona durante los últimos dos años.

    Sin embargo, las subidas se han impuesto en Europa, aunque el Dax alemán ha quedado rezagado, si bien ha sido el que mejor se ha comportado en los últimos tiempos. El CAC parisino ha dado la bienvenida a François Hollande con una subida del 1,68%.

    El sector financiero español acaparó la atención: Bankia fue el peor valor, con una caída del 3,26%, tras publicarse que el gobierno prepara un plan de saneamiento y una inyección de hasta 10.000 millones. Además, su presidente Rodrigo Rato presentó su dimisión. Por el contrario, BBVA fue el mejor de todos con un ascenso del 5,37% y Santander ganó un 4,7%. Iberdrola avanzó un 3,11%, Telefónica un 2,67%, Repsol un 2,46% e Inditex un 0,8%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)