Bolsa, mercados y cotizaciones
Los fabricantes de neumáticos no 'pinchan' en bolsa pese a la crisis del automóvil
- Los fabricantes de coches caen de media un 4% desde enero
- Las firmas relacionadas con piezas del automóvil consiguen escapar de las pérdidas
- Continental, D'Ieteren Group y Michelin esquivan los 'accidentes' del sector
Fernando S. Monreal
Madrid,
La crisis de automóvil europeo no encuentra final. Al menos en el mercado de renta variable, donde las acciones reflejan la expectativa del mercado sobre el comportamiento futuro de una empresa. El STXE 600 Auto&Parts EUR Index (SXAP Index), el índice europeo que registra la evolución en bolsa de las empresas del sector, acumula un balance anual negativo en tres de los últimos cuatros ejercicios. Y, no solo eso, suma cinco trimestres consecutivos en números rojos.
El selectivo se ha visto inmerso de lleno en una tendencia bajista desde 2022 que ha intentado dejar atrás en varias ocasiones, pero con infructuoso resultado. Y es que, el índice suma descensos en 9 de los últimos 14 trimestres. Es decir, en hasta cinco ocasiones ha intentado dejar atrás las caídas de manera definitiva, sin lograrlo finalmente.
"EEUU es un mercado especialmente importante para los fabricantes europeos de equipos originales (OEM)", contextualiza Sebastian Zank, responsable de análisis de calificaciones corporativas de Scope Ratings, mientras señala como algunos de los fabricantes como Stellantis, Volkswagen, BMW, Mercedes-Benz y Ferrari se han mostrado particularmente vulnerables a la política arancelaria protagonizada por el presidente de EEUU, Donald Trump.
"Los fabricantes de automóviles europeos son especialmente vulnerables debido al arancel estadounidense del 25% sobre las importaciones de coches y a las pasadas inversiones en capacidad de producción en Canadá y México para abastecer a EEUU, el segundo mayor mercado automovilístico del mundo después de China", indica el experto para explicar el mal momento de las firmas del sector.
Sin embargo, más allá del reciente castigo a su cotización -y a sus previsiones de resultados- que ha supuesto para ellas la reciente guerra arancelaria desatada desde febrero por Trump, las empresas del ramo se han mostrado especialmente sensibles a los retos estructurales que tienen por delante: el cambio a los vehículos eléctricos, la creciente competencia de las marcas chinas y una demanda relativamente débil en Europa y China.
Se trata de desafíos a los que hay que sumar la reciente alarma entre los fabricantes de coches por la escasez de las exportaciones chinas de tierras raras, algo que puede terminar llevando a parones en la producción, tal y como advierte el analista Juan Ignacio Crespo.
Eso sí, no sería prudente englobar a todas las empresas del STXE 600 Auto&Parts EUR Index (SXAP Index) en el mismo saco. Y es que, en este selectivo cotizan compañías ligadas de una u otra manera al sector y que registran alzas. Es decir, no solo fabricantes de coches, sino también compañías especializadas en determinadas piezas o partes de los automóviles.
D'Ieteren Group, propietaria de marcas como Carglass o firmas de neumáticos como Continental y Michelin representan el mejor ejemplo en este 2025 al conseguir escapar de las pérdidas en el conjunto del año y registrar un último trimestre alcista que contrasta con el protagonizado por los grandes fabricantes. Desde Barclays, de hecho, consideran que el sector de fabricantes de componentes para el automóvil solo está tocado, pero no hundido. "A pesar de la adversidad, creemos que los proveedores de la UE siguen mostrando sólidos indicios de resistencia tanto en beneficios como en la generación de caja", señalan.
Una tendencia a la que se suman firmas españolas como Gestamp y Global Dominion -también dedicada a la automatización de procesos de fabricación en el sector de la automoción-, que logran en lo que va de año una revalorización de sus acciones del 25% y el 15% respectivamente.
"Su liquidez es sólida y su valoración aún está en mínimos, lo que permite una selección de compañías en el sector con una buena relación riesgo-recompensa", recalcan desde Barclays sobre las firmas de componentes europeas, y señalan que mantienen entre su selección inicial de acciones a Continental y Michelin.
"A pesar del entorno volátil que le rodea, Michelin ha reafirmado sus previsiones y objetivos de ganancias, destacando su posición dominante de mercado, su liderazgo a la hora de fijar precios su fuerte negocio en Norteamérica y la huella competitiva de sus productos", destacaban desde JPMorgan después de que la firma francesa diera a conocer sus resultados.
Desde Deutsche Bank, hacen hincapié también en los resultados trimestrales de la firma francesa cuyos ingresos en el primer trimestre de 2025 estuvieron en línea con lo previsto por el consenso de mercado y que incluso superaron ligeramente las previsiones. Algo que el mercado ha apreciado con alzas que superan el 6% desde que dio a conocer sus cuentas. E igual ocurre con Continental que tras da a conocer sus cuentas ha encadenado una racha alcista que le permite alejarse más de un 6% de los precios en los que se movía antes de presentar sus cuentas.
No es para menos si se tiene en cuenta que en ambos casos era la primera vez que superaban las estimaciones de los analistas en los últimos cuatro trimestres.