Bolsa, mercados y cotizaciones
Adiós a los fondos monetarios y de deuda pública: vuelve el apetito por el riesgo en renta fija
- Entra dinero en los fondos de deuda con grado de inversión, high yield y emergente
- Y se marcha de los de deuda pública y monetarios
Cristina García
Los inversores se han atrevido a dar un paso más en renta fija. Según un informe de Bank of America, los fondos que invierten en deuda con grado de inversión, high yield y también en deuda emergente registraron entradas de dinero la semana pasada, al mismo tiempo que los que invierten en deuda pública y monetarios sufrieron reembolsos. "Mientras la volatilidad de los tipos se mantenga relativamente contenida y los rendimientos de la deuda pública no vuelvan a subir, veremos la recuperación de los flujos de crédito. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que el crédito recupere las pérdidas de flujos registradas desde el Día de la Liberación", señala el banco de inversión.
En el caso de los fondos que invierten en high yield (deuda con alta probabilidad de impago), esas entradas de dinero implican también un cambio de tendencia puesto que fueron las primeras suscripciones tras siete semanas consecutivas de reembolsos. Estuvieron ayudados por las importantes entradas que se produjeron en ETFs específicos de high yield.
El giro llega en un momento en el que los bancos de inversión empiezan a ver atractivo en estos segmentos de deuda: "En áreas como el crédito con grado de inversión (investment grade) y de alto rendimiento, creemos que los importantes movimientos del mercado y algunas ventas indiscriminadas han creado un punto de entrada atractivo para estas clases de activos, aunque seguirá siendo importante realizar una selección de valores cuidadosa", señala el equipo de renta fija sin restricciones de Schroders. En lo que va de año, el high yield lleva una subida del 2,84%, según los índices de Bloomberg y Barclays, mientras que la deuda con grado de inversión avanza un 1,42%. En ambos casos, mucho menos de lo que sube la deuda pública: un 5,7%.
"Que los inversores se centren en la deuda pública o en los bonos corporativos dependerá de su apetito individual por el riesgo", explica Mark Munro, cogestor del abrdn Short Dated Enhanced Income Fund. "En comparación con los bonos del Estado, los bonos corporativos ofrecen un retorno total más alto, gracias al diferencial de crédito adicional necesario para compensar el riesgo adicional de prestar a una empresa en lugar de a un gobierno. Los diferenciales de crédito suben y bajan para reflejar las condiciones económicas y las características idiosincrásicas de la empresa emisora", recuerda.
Actualmente, las expectativas de rentabilidad para la deuda con grado de inversión y el high yield también son más elevadas que la de la deuda pública. Para las dos primeras se prevé un 5,3% y un 7,76%, respectivamente, según los índices de Bloomberg, frente al 3% de los bonos soberanos.
Al mismo tiempo que el dinero fluyó hacia el crédito la semana pasada, los fondos de deuda pública registraron salidas "moderadas", explica Bank of America, tras muchas semanas de entradas superiores a los fondos que invierten en deuda de alta calidad. Los fondos monetarios también registraron reembolsos "notables", por segunda semana consecutiva.