Bolsa, mercados y cotizaciones

Levy (Loomis Sayles): "El BCE podría no realizar más bajadas de tipos de interés y mantenerlos en el nivel del 2,5%"

  • "Hay una gran transición económica en China, tanto doméstica como global", afirma
Jon Levy, estratega macro de Loomis Sayles. Natixis

Violeta N. Quiñonero
Madrid ,

La situación inflacionaria parecía prácticamente controlada y daba pie a los bancos centrales a iniciar un camino de relajación monetaria. Pero Trump y sus políticas irrumpieron en la escena y las reglas de juego han tenido que modificarse. Políticas arancelarias, guerra comercial con China, un rearme de la Unión Europea... el panorama ahora devuelve las preocupaciones al terreno de la inflación. Y el rumbo de la política monetaria vuelve a ser crucial en este contexto de incertidumbre y volatilidad. Jon Levy, Global Macro Strategist de Loomis Sayles (gestora afiliada de Natixis) cree que el comportamiento de los bancos centrales debe ser "cauteloso" y espera pocos movimientos en lo que queda de año. Levy trabajó en la oficia del presidente de la Reserva Federal de Nueva York y en el Banco de Inglaterra.

Llevamos algo más de tres meses con Donald Trump como presidente de EEUU, ¿es realmente un riesgo para los mercados en el medio-largo plazo?

Depende del mercado. En el de renta variable y a nivel empresarial, habrá un conjunto de medidas que podría afectar, reduciendo los beneficios y las expectativas, situación que reflejará el mercado. En los mercados de divisas, estos son mucho más fluidos. Hay mucho margen para que las divisas se muevan y, en teoría, deberían hacerlo, saliendo de un régimen de fortaleza del dólar. Ya sea por las percepciones sobre Trump o por medidas concretas hay espacio para una mayor volatilidad.

¿Cómo va a afectar este nuevo entorno a los bancos centrales?

Se podría pensar en que existe un riesgo claro de que las expectativas de inflación cambien. Pero, en última instancia, es todo una cuestión de datos. No se conocen la combinación de políticas y no se saben como evolucionarán. Ni siquiera hay buenos casos de estudio que respalden las teorías que guían algunas de las hipótesis principales. Creo que no se verán movimientos masivos en ninguna dirección. Hay un conjunto relativamente estable de expectativas de tasas de política a medio plazo que podrían verse influenciadas, pero de manera bastante indirecta por las medidas políticas de Trump.

Reserva Federal: "La visión general son uno o dos recortes durante el año, como parte de un ajuste gradual"

En este sentido, ¿dónde ve los tipos de interés para el BCE para finales de año?

Creo que el BCE podría mantenerse en el 2,5%. Es un nivel razonable. Ha dicho que quiere ser cauteloso. Ha aplicado 150 puntos básicos de recortes rápidamente, lo que tiene un efecto. Además, hay un gran estímulo fiscal. En principio, los anuncios alemanes y otros deberían ser desinflacionarios con el tiempo, reparando algunos problemas de oferta. A corto plazo, puede ser más mixto, pero hay menos preocupación por espirales de precios y salarios. El BCE puede ser muy cauteloso y que no necesite recortar más.

¿Y para la Reserva Federal de EEUU?

En cuanto a la Fed, no hay grandes razones para diferir de la visión general de uno o dos recortes durante el año como parte de un ajuste gradual. A medida que la inflación baja, no es necesario mantener el nivel de tasas alcanzado. En todo caso, tenemos un poco más de peso en un escenario a la baja que justifique un ciclo de recortes más agresivo.

Inflación: "Me preocupa la obsesión con lo que pasó en el pasado reciente y cómo se proyecta en datos"

Más allá de Trump, ¿cuáles pueden ser otros riesgos para los mercados en 2025?

Siempre hay preocupaciones sobre el panorama de crecimiento. Y de nuevo, ya sea por cambios en las expectativas de política o simplemente por el agotamiento de un tipo de expansión, las expansiones tienden a calmarse y enfriarse con el tiempo. Creo que vemos evidencia de eso en la economía estadounidense. No lo veo como un riesgo, sino como una parte normal del ciclo económico. Eventos en el espacio político, en los precios de las materias primas, en el sector bancario... todos estos son riesgos constantes, y no tengo uno que diga que es un gran problema para la segunda mitad del año. Estoy menos preocupado por los riesgos al alza en la inflación, ya sea en EEUU, Europa o globalmente, pero me preocupa un poco la obsesión con lo que pasó en el pasado reciente y cómo se proyecta en algunos números.

¿Y China?,¿es otro actor en este escenario de volatilidad?

Sí, hay una gran transición económica en China, tanto doméstica como global. Hay relaciones comerciales complejas y negociaciones entre China y sus principales socios comerciales. Hay puntos de fricción, ya sea en el sector automotriz, en energías renovables o en sectores estratégicos. Hay una superposición geopolítica en el impacto del desarrollo económico de China en los mercados globales. Pero, de nuevo, no diría que esto sea un riesgo per se. Es un proceso que está ocurriendo. Veo tanto señales de cooperación como de conflicto. En algunos temas domésticos, como el sector inmobiliario, entendemos los riesgos financieros. Puede que no haya una solución rápida, pero estos problemas no suelen resolverse de la noche a la mañana. Los problemas más conocidos están razonablemente bien entendidos, lo que reduce el riesgo de sorpresas.

En este entorno, ¿cuál debería ser la tesis de inversión?

En general, es un entorno constructivo para la duración, el crédito y las acciones. Es un ciclo de expansión que se enfría, pero está en una fase tardía. Probablemente sea favorable para las monedas no dólar. No es que haya oportunidades espectaculares, pero es un conjunto de opciones generalmente constructivo.

China: "No es un riesgo per se para los mercados. Veo tanto señales de cooperación como de conflicto"

Actualmente, ¿es el mercado europeo una mejor oportunidad de inversión que el estadounidense?

Depende del mercado. Tenemos una visión constructiva del euro. Es un cambio de política esperado pero tardío que creemos es positivo. Partes de una base baja, con el euro en 1.02 hace unos meses, lo que no era un nivel lógico para persistir. Los mercados de tasas europeas ahora tienen precios más razonables. La política en 250 y el bono a 10 años en 280 es una relación sostenible. ¿El bono subirá con el tiempo? Sí, pero no de manera abrupta. Esto debería ser constructivo para los diferenciales. España, Italia, Francia... todos tienen niveles atractivos en el largo plazo. Hay espacio en acciones, crédito y activos de riesgo. Obviamente, hay grandes subidas en acciones de defensa.