Bolsa, mercados y cotizaciones

Girondel (Nordea AM): "La diversificación hacia acciones de baja volatilidad mitigarían el impacto de un shock"

  • El miembro del comité ejecutivo de la gestora nórdica advierte que los aranceles perjudicarán a las empresas...
  • ... y pone el foco sobre los mercados emergentes a pesar de los "vientos en contra"
  • Avanza la necesidad de "normalización" del mercado para aumentar los flujos a ESG
Christophe Girondel, miembro del comité ejecutivo y director global de distribución institucional y mayorista de Nordea Asset Management

Javier Luengo

A pesar de que Europa presenta valoraciones atractivas, la falta de catalizadores sigue generando dudas sobre su potencial de crecimiento a lo largo de los próximos meses. Mientras tanto, en EEUU, la fortaleza económica contrasta con los riesgos inflacionistas derivados de la guerra comercial de la administración Trump contra, principalmente, China y Europa. ¿Dónde encontrar, entonces, alternativas de inversión? Christophe Girondel, miembro del comité ejecutivo y director global de distribución institucional y mayorista de Nordea Asset Management, entiende que hay que mirar más allá y analizar los catalizadores que sostienen al mercado.

¿Cómo ve en estos momentos la situación en el mercado tras la llegada de Trump, guerra comercial, Oriente Medio, etc?

Estamos en un entorno de mercado desafiante debido a la gran variedad de factores exógenos que están condicionando el rendimiento de las acciones y activos. Creo que lo que suceda en Ucrania es uno de los mayores desafíos a tener en cuenta por el impacto que puedan tener en la economía global. En primer lugar, como gestor de activos, no es algo que tu puedas forzar (solucionar un conflicto bélico), pero sí es algo a lo que puedes adaptar tu cartera de inversiones para minimizar el riesgo.

Si atiendes a la situación en EEUU tienes una economía que se mantienen muy fuerte (crecimiento empresarial), pero al mismo tiempo tienes una política económica arancelaria que tendrá un impacto en la economía, sobre todo, en lo relacionado con la inflación y a pesar de que también supongan un desafío, entendemos que hay que seguir posicionados en EEUU; creo que la posición del mercado norteamericano es fuerte.

Desde el punto de vista europeo, creo que la situación es más complicada. Las compañías europeas tienen unas valoraciones interesantes, pero no nos encontramos con catalizadores entendemos que puedan sostenerlas. En todo lo relacionado con los mercados emergentes, creemos que las valoraciones son súper interesantes, pero existen una serie de vientos en contra -riesgos geopolíticos, por ejemplo- que hacen que los inversores vean con mucho excepticismo apostar por estas regiones.

¿No encuentran entonces a China como una oportunidad de inversión?

Creo que China es muy dependiente de las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos. Puede ser una oportunidad, pero hay demasiadas elementos geopolíticos que, básicamente, pueden hacer de la región una opción interesante de inversión.

¿En el caso de EEUU, entienden que podría enfrentarse a una nueva crisis inflacionista?

Es uno de los riesgos que existen en estos momentos, definitivamente, pero confío en que la Fed pueda hacer su trabajo. Creo que el banco central estadounidense podrá poner en marcha políticas que contrarresten posibles repuntes en los precios derivados de la política comercial de Donald Trump.

¿Con Powell como presidente?

Creo que Trump sabe que si interviene contra la Reserva Federal (Fed) provocará un terremoto en los mercados y creo que eso algo que no está dispuesto a hacer. De todas formas, se puede observar que en un momento en el que la inflación está volviendo a repuntar en EEUU, la Fed está haciendo un buen trabajo. Lo que está claro para mi sobre EEUU, es que habrá tipos altos durante más tiempo del inicialmente considerado.

¿Cómo prepararía entonces su portfolio para el contexto actual?

El portfolio deberá ser resiliente, con una buena diversificación. Desde el punto de vista de las acciones, tendrá que llevar una reducida volatilidad y con empresas que lo hayan hecho muy bien en los últimos dos años, para que si se produce un shock en el mercado, sean capaces de salir hacia delante. Diversificar el portfolio, sería la solución. En el caso de la Renta fija, utilizaríamos los bonos de corta duración para dar una mayor estabilidad a las carteras. En el caso de Europa esa podría ser la solución.

Centrándonos en el mercado de renta variable, ¿Europa es una oportunidad?

Si hay elevados aranceles para las compañías europeas, lo van a pasar mal y eso no es algo que le pueda venir bien al mercado. Existe una oportunidad de inversión porque en términos de valoración es una región atractiva, pero, insisto en la idea de que no existen catalizadores que puedan justificar las cifras actuales.

En cuanto a EEUU, ¿confían en las small caps como hacen el resto de gestoras?

No es un segmento de mercado cuyas perspectivas sean negativas. Si se ponen en marcha las medidas arancelarias que se han anunciado y se cierra la economía estadounidense al exterior, podrían tener en buen desempeño a lo largo de los próximos meses en comparación con el resto del mundo, pero eso dependerá de las medidas que tome la administración de Trump. Tampoco todos los sectores se verán igual de beneficiados por estas políticas comerciales.

La crisis del ESG

¿Cree que existe, en estos momentos, un elevado interés de los inversores en el concepto de ESG?

Creo que entre los inversores institucionales sigue siendo una temática de inversión relevante. En Francia, Alemania, Países Bajos, incluso en la costa este de EEUU existe un elevado interés por parte de unos clientes que están comprometidos con este tipo de inversión a largo plazo, con la descarbonización de sus carteras y que quieren invertir en soluciones empresariales que favorezcan la reducción del cambio climático. Sin embargo, entre el segmento retail del mercado la realidad es muy diferente. La pregunta es por qué y muchos dirán que es porque no hay interés, pero yo creo que tienen más relación con la dinámica del mercado y las apuestas que se están haciendo sobre las grandes tecnológicas.

No es que la gente no esté comprometida con la inversión sostenible, sino que es una cuestión de que Nvidia, Google... son grandes tecnológicas y es a lo que están apostando los inversores. Si no tienes grandes tecnológicas en cartera, no vas a poder batir al mercado que es lo que quiere la gente.

¿Cómo convencería a los inversores minoristas para que apuesten por el ESG?

Antes de nada el mercado se tiene que normalizar y no continuar como el año pasado en el que Nvidia lideró el mercado. Si Nvidia sigue como estuvo comportándose el año pasado, es muy complicado convencer a los inversores de que invertir bajo criterios ESG es rentable económicamente hablando. Tenemos que buscar soluciones a las crisis climáticas y para eso necesitamos empresas que pongan en marcha soluciones para ello. Esas empresas serán rentables con el tiempo, aunque ahora pueda ser que no.