Bolsa, mercados y cotizaciones
El 'delivery', objeto de deseo a la espera de que el sector deje atrás las pérdidas en 2026
- El conjunto de la industria supera los 360.000 millones de euros de capitalización
- Prosus busca crear un campeón del sector con la compra de Just Eat...
- ... aunque también controla casi un 30% de la alemana Delivery Hero
Javier Luengo
Necesidad de atraer y crecer. Es la máxima que se persigue en el mercado de entrega de comida a domicilio que, tras crecer (y mucho) en los meses posteriores al cierre a cal y canto de la pandemia de la Covid-19, busca reinventarse para no desaparecer porque los negocios de Just Eat, Delivery Hero y DoorDash no están pasando por su mejor momento y como dice el refranero popular: a río revuelto, ganancia de pescadores. El arponero de esta guerra tiene nombre y es una neerlandesa de origen sudafricano: Prosus.
Considerado uno de los gigantes de los negocios por internet, Prosus cuenta con el entusiasmo del mercado -con una subida acumulada en lo que va de 2025 superior al 11%-, lo sabe y se vale de ello. Hace unos días anunció la compra de Just Eat por unos 4.100 millones de euros, lo que supone valorarla muy por encima de su capitalización de mercado actual -de 2.643 millones de euros, un 35% menos, aun con la pronunciada subida en bolsa que tuvo tras conocerse la oferta de compra- con el ánimo de crear un gigante europeo del 'delivery' , concretamente, el cuarto grupo de entrega de alimentos más grande a nivel global. Prosus pagará una prima del 63% sobre los precios de cotización actuales de Just Eat.
"Apoya completamente (Prosus) nuestros planes estratégicos y sus amplios recursos ayudarán a acelerar aún más nuestras inversiones y crecimiento", aseguró en un comunicado el director ejecutivo de Just Eat, Jitse Groen, al dar a conocer el acuerdo de venta.
Con todo y con ello, el papel de Prosus en este mercado no se queda en la empresa del imagotipo naranja nacida en Dinamarca en 2001. Esta compañía neerlandesa controla una participación cercana al 30% de la empresa alemana competencia de Just Eat, Delivery Hero que, a su vez, es propietaria de la plataforma española Glovo, con fuerte presencia en Europa y América Latina. Asimismo, controla iFood, plataforma líder en la región de América del Sur -especialmente en Brasil- y Swiggy, una de las principales firmas de entrega de alimentos en la India, un mercado con enorme potencial de expansión tras convertirse en el país más poblado del mundo por delante de China allá por abril de 2023. También cuenta con un 4% de la empresa china Meituan.
Prosus ha invertido a nivel planetario más de 9.550 millones de euros en el sector de entrega de alimentos a nivel global, lo que deja sobre la mesa la ambición del grupo de consolidarse en este segmento del mercado en cualquier región del mundo.
¿Es rentable para Prosus?
Las cifras del negocio pudieran dar una pista. Just Eat es una empresa que, hasta ahora, ha pasado por consecutivas dificultades financieras tras adquirir en 2021 a la estadounidense Grubhub por 7.300 millones de dólares y venderla posteriormente con pérdidas en 2024. Acorde a los cálculos de elEconomista.es en base a los datos de FactSet, la pérdida de la operación de desinversión podría haber sido superior a los 6.650 millones de dólares, lo que indica una depreciación cercana al 91%.
No obstante, mirando más allá de los problemas financieros y a pesar de generar ingresos significativos, Just Eat ha visto condicionada su rentabilidad a los costes operativos y la necesidad de ofertas continuas para atraer clientes y repartidores en pleno auge de la competencia con Uber Eats y DoorDash que, en los últimos años, han reducido sus tarifas de entrega y mejorado la eficiencia de su red logística, obligando a Just Eat a hacer lo mismo, afectando sus márgenes de ganancia, así como las nuevas propuestas legislativas en países europeos para proteger los derechos laborales de los repartidores.
Asimismo, basta comentar los problemas de Just Eat para consolidar su posición en mercados como Alemania y el Reino Unido debido a la fuerte competencia y las altas inversiones necesarias para mantener su cuota de mercado, algo que no ha conseguido a día de hoy.
"El objetivo de la empresa en estos momentos es alcanzar un ebitda de 450 millones de euros y generar un flujo de caja libre positivo en los próximos años", tal y como exponen los expertos de Bloomberg.
Crecimiento sostenido y fuerte potencial
A pesar de la trayectoria de recuperación del sector que muestran las expectativas del mercado, existen notables brechas entre las marcas globales de este negocio. A cierre de 2024, Uber se valió de una posición sólida desde la que seguir creciendo -con un negocio diversificado al transporte privado de viajeros- con un beneficio neto aproximado de más de 9.100 millones de euros. ¿El contratiempo? Que todo apunta a que en 2025 se enfrentará a un retroceso hasta los 5.030 millones antes de recuperar el crecimiento sostenido de unos 8.500 millones de euros a finales de 2027.
La china Meituan destaca por su mayor proyección: podría impulsar sus ganancias un 498% hasta los 10.800 millones en los próximos tres años. Al tiempo, DoorDash mantendrá un avance progresivo, pasando de un beneficio neto de 114 millones en 2024 a 2.552 millones en 2027, reflejando una expansión sólida, aunque contenida respecto de su competencia.
Aun con todo, el reto del sector se concentra en una única geografía: Europa. Delivery Hero y Just Eat, que parten de un 2024 en pérdidas (2.298 y 488 millones, respectivamente) podrían aumentar su rentabilidad en los años que vienen. La alemana espera alcanzar beneficios positivos de 29 millones en 2026 para llevarlos hasta los 338 millones en 2027, mientras que Just Eat seguirá perdiendo dinero hasta alcanzar los 77 millones de ganancia en 2027, según las estimaciones. Esta radiografía ofrece, por lo tanto, una imagen de consolidación de esta industria en el Viejo Continente antes de final de década impulsada por la digitalización y los cambios en hábitos de consumo.
Por expectativas en bolsa, Just Eat es el valor que más rezagado se queda respecto de los precios actuales con un recorrido alcista contenido de algo más del 5% tras la fuerte subida tras el anuncio de la opa. Las siguientes en la lista son las estadounidenses: Uber, con unas expectativas de evolución positiva de casi el 18% y DoorDash con un impulso previsto de cara a los próximos doce meses de más del 15%.
En esta batalla, la europea Delivery Hero es la que recoge el mayor optimismo del mercado (46,8% de potencial) a pesar de los recortes de valoraciones como el de Citi de hace algo más de una semana advirtiendo de la agresiva expansión de Keeta, respaldada por Meituan, en diferentes mercados de Oriente Medio entre este año y los dos siguientes. "Este desarrollo supone una amenaza para el perfil de margen a largo plazo", exponen los analistas de la firma de inversión estadounidense.
De entre todos los nombres propios del sector y salvaguardando las diferencias entre las empresas dada la naturaleza de ciertos negocios, la mayoría del mercado ostenta la recomendación de 'compra' por parte de los expertos. Es el caso de las estadounidenses Uber y DoorDash, a la que se se suma la china Meituan. Mientras tanto, el quórum de los analistas creen que las empresas europeas del sector, Delivery Hero y Just Eat, son un 'mantener' en cartera.