Bolsa, mercados y cotizaciones

Chipotle cede a Wingspot el trono de la cadena de comida rápida que más crecerá en 2025

  • El grupo que cuenta con Popeyes está entre los valores baratos con consejo de compra
  • Papa John's y Restaurant Brands cuentan con el mayor potencial en bolsa
  • Amrest no es la mejor opción para los expertos
Restaurante de comida rápida. Dreamstime.

Sergio Fernández

Chipotle ha liderado el crecimiento de beneficios de las compañías de comida rápida hasta la fecha. Pero en 2025 esto va a cambiar. Los expertos proyectan que la cadena estadounidense Wingstpot será la compañía que más incrementará sus ganancias en el presente ejercicio. Esto ya dispara la cotización de la compañía en los últimos cinco años un 400%. Además, la franquicia de pollo frito cuenta con uno de los mejores consejos de compra entre sus comparables y un potencial en bolsa de casi el 20%.

En un mundo en el que las franquicias de comida rápida cada vez están más presentes en una dieta corriente, las compañías del sector se sitúan a mitad de camino entre el consumo básico y el discrecional. Además, ofrecen las ventajas de una compañía de crecimiento (incrementos de beneficio por expansión del negocio) sin perder el carácter defensivo de estar ligadas al consumo más básico en economías como la estadounidense. En esta dinámica, Chipotle ha sido desde el 2020, año de la pandemia del coronavirus, el negocio que lideró el aumento de beneficios entre las principales cotizadas del sector. Hasta ahora, que cede su puesto a la cadena de pollo frito Wingspot.

Aunque la marca lleva en España menos de tres años, Wingspot tiene una trayectoria de más de 20 años (diez de ellos como cotizada). La compañía experimentó en los últimos ejercicios un rally sobre el parqué difícilmente comparable al de sus competidoras de la comida rápida. Y se debe en gran medida al rápido crecimiento de la compañía en todo el mundo. El consenso de mercado que recoge FactSet considera que el beneficio bruto de explotación de la compañía crecerá un 19,1% en 2025 al superar los 245 millones de dólares. "Wingstop podría ver un crecimiento robusto de sus beneficios en 2025. Su aumento de precios es más conservador que el de sus pares, alrededor de un 15%, pero es líder en margen operativo entre las cadenas de comida rápida", comenta el analista de Bloomberg, Michael Halen.

El sector crecerá este año un 6,5% de media, según los expertos, en base a las expectativas de las diez compañías que acaparan la inmensa mayoría de cadenas de comida rápida. Chipotle, en cambio, poco a poco adecua su crecimiento de ganancias a otras como McDonald's, Restaurant Brands (Popeyes o Burguer King) o Yum! Brands (con marcas como Taco Bell o KFC). Si bien seguirá creciendo por encima de la media, el 2025 traerá el menor incremento de beneficios interanual desde la pandemia. Las franquicias tienen a abastecerse de productos regionales, salvo en contadas ocasiones. Pero la cadena de comida mexicana tiene un problema particular con su mercado principal por geografía: Estados Unidos. El 50% del aguacate que se utiliza para elaborar el guacamole y otras salsas en Chipotle se produce en México. Y esto juega en contra de la compañía y sus costes en medio de una guerra arancelaria como la propuesta por Donald Trump. Según Bloomberg, los aranceles a este fruto podrían generar un incremento de los costes de 60 puntos básicos.

Wingstop cuenta con un consejo de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet y un potencial del 19% hasta su previo objetivo de 362,8 dólares por acción, que se sitúa por debajo de sus máximos históricos vistos al cierre del año pasado en los 433 euros. No obstante, no es la compañía que tiene más recorrido por para los expertos. La estadounidense Wendy's (con la hamburguesa y los batidos como producto estrella) ofrece un potencial superior al 25% mientras Papa John's tiene una subida del 29% hasta su precio objetivo de 55,8 dólares por acción. De estas dos últimas es Papa John's la única con una recomendación del mercado de tomar posiciones. Además, ambas ofrecen la mayor rentabilidad por dividendo de las cotizadas de la comida rápida por encima del 4,5%. Si bien es cierto que la cadena de las pizzas cotiza casi en los mismos niveles que su suelo de la pandemia en 2020.

Las cotizadas con las marcas más reconocidas mantienen sus recomendaciones de compra aunque cotizan cerca de sus respectivos precios objetivos medios. Es el caso de Yum! Brands, que se sitúa a una subida inferior a su referencia en los 149 dólares. Las principales firmas de análisis consideran que los restaurantes de comida rápida tendrán un 2025 positivo en cuanto a ingresos y beneficios, a pesar de la volatilidad actual del mercado. Y es que la evolución del consumo en Estados Unidos es uno de los pilares de la estabilidad del negocio de estas compañías. Esto llevo recientemente a elevar sus precios objetivos a firmas como Deutsche Bank o Wells Fargo en Yum! Brands. "Yum está entre las mejores compañías defensivas con crecimiento ligado al consumo", comenta el jefe de análisis de Wells Fargo, Zachary Fadem.

Desde JP Morgan estiman un horizonte similar para MacDonald's en el presente ejercicio. "El consumo en Estados Unidos tendrá un buen comportamiento con la llegada de nuevos snacks mientras los productos estrella se recuperan de lo perdido desde 2022. La sorpresa positiva podría llegar en mercados como Francia y Canadá mientras en Australia podrían ser peores de lo esperado", explicó el experto del banco de inversión, John Ivankoe.

Amrest no es la mejor opción para los expertos

Aunque alguna de las grandes cadenas de restauración sí que pueden comprarse en euros en la bolsa europea (como es el caso de las acciones de McDonald's) todas tienen en cuenta negocios globalizados con mucha dependencia de la economía estadounidense. Por otra parte, mientras las compañías citadas anteriormente se centran en la concesión de licencias y franquiciar restaurantes, existe la opción de invertir en la gestión directa de estos restaurantes en una compañía española: AmRest.

AmRest está más centrada en el negocio europeo y está expuesta a mercados menos saturados en comparación con las grandes cadenas estadounidenses. Las expectativas del consenso de mercado recogen que en 2025 el beneficio bruto de explotación de la compañía volverá a crecer después de un 2024 en el que el ebitda se recortará en un 1% (AmRest aún no cerró su 2024). Así, el beneficio neto por acción al final del ejercicio alcanzará los 0,3 euros por acción frente a los 0,1 previstos para este año. Solo ocho firmas de análisis siguen a esta compañía que cotiza en el mercado continuo. De ellas, solo dos aconsejan tomar posiciones mientras el precio objetivo de AmRest se sitúa en los 2,75 euros (potencial del 15,5%).