Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 cierra la semana con una caída del 2,4% y por encima de los 11.400 puntos
- Wall Street y Europa están en números rojos a nivel semanal
- Telefónica y Puig son los farolillos rojos de esta sesión
Paola Valvidares
Esta semana, las caídas son la tónica imperante en Europa y Wall Street. Los inversores a ambos lados del Atlántico tenían toda su atención puesta en la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que se daba por sentado que se saldaría con un nuevo recorte de tipos en la región. Y a pesar de haber cumplido con las expectativas del mercado con la bajada del precio del dinero en 25 puntos básicos, las perspectivas de la Fed han preocupado al mercado ante la alerta de un repunte de la inflación en 2025, junto al recorte de sus proyecciones a solo dos rebajas de tipos ese año. El Ibex 35 cae esta semana un 2,4%, hasta los 11.467,3 puntos, que son niveles no vistos en el índice desde mediados de noviembre. Este viernes la sesión estaba marcada por la cuádruple hora bruja.
En el argot financiero, la cuádruple hora bruja es como se conoce a las cuatro sesiones del año en la que vencen los contratos de opciones en índices, acciones y fondos cotizados, que se suele traducir en una alta volatilidad en las bolsas. En EEUU se le denomina triple hora bruja, ya que no se permite tener futuros de acciones.
El índice de la bolsa española es el segundo más bajista de esta semana en Europa; el primer título se lo lleva el FTSE Mib italiano, que cede un 3,2% en el cómputo semanal. Por su parte, el Dax alemán retrocede un 2,6%, lo que deja su ascenso en el año del 18,8%. Por otro lado, el índice de referencia europea y la bolsa francesa corrigen en torno a un 2%. El EuroStoxx 50 pierde el doble dígito en su subida del 2024, ahora es del 7,5%, mientras el Cac 40 continúa en terreno negativo en su cotización anual, ampliando su caída en el año hasta el 3,6%. La incertidumbre política del país también se ha contagiado a la bolsa de París, y las perspectivas para el próximo año muestran un panorama complicado para los inversores.
El discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, ha asustado a los inversores, ya que sin mencionar el nombre de Donald Trump, se sabe que su vuelta a la Casa Blanca es una de las principales preocupaciones para la institución. Tanto por sus promesas de aranceles, como la amenaza de iniciar una nueva guerra comercial contra China, son algunos de los factores que preocupan del nuevo mandato del republicano, que pueden llevar a la inflación a descontrolarse nuevamente. Y a este lado del Atlántico, las promesas de aranceles son un factor que oscurecen las perspectivas para las empresas del continente.
El economista de J. Safra Sarasin, Raphael Olszyna-Marzys, comenta que se ha dado "un cambio sorprendente en las opiniones de los responsables políticos sobre los riesgos de inflación", y "la incertidumbre sobre la agenda política de la Administración Trump y su posible impacto en la economía, la Reserva Federal espera que, en conjunto, ejerza una presión al alza sobre la inflación. Una idea que compartimos". El economista explica que el pronóstico de la entidad es que "la inflación se mueva en gran medida lateralmente el próximo año y se mantenga por encima del 2% hasta 2027, un año más tarde de lo previsto anteriormente, con importantes implicaciones para la trayectoria de los tipos de interés".
Los índices de Wall Street mantienen su cotización semanal en terreno negativo, a pesar del rebote de esta sesión. Hasta el momento, el Nasdaq 100 cede un 0,7%. El S&P 500 y el Dow Jones retroceden un 1,7% y un 1,4% a mitad de jornada.
Las caídas han dejado a los índices estadounidenses cerca de la zona de compra, según señala el analista y estratega de Ecotrader, Joan Cabrero, que están en el hueco de Trump, es decir, los niveles en los que cotizaban estas bolsas justo antes de la victoria electoral del nuevo presidente de EEUU. Para el estratega, la búsqueda de esta directriz alcista "muy probablemente detendrá una próxima consolidación", por lo que "en ese hueco de Trump está el soporte clave que sugiero aguardar a que se alcance, antes de plantearse comprar de nuevo renta variable estadounidense con una orientación de medio plazo con miras a 2025", aconseja Cabrero.
Estos niveles para volver a exponerse a bolsa americana están en los 20.000 y los 20.300 puntos del Nasdaq 100 o entre los 5.700 y 5.850 puntos del S&P 500 que, por cierto, "coincidiría con la media de las últimas 200 sesiones en ambos índices", indica Cabrero. El selectivo tecnológico está a un 6% de estos niveles, mientras la referencia estadounidense se queda a un 3,5% de alcanzar estos nuevos niveles de compra.
Las caídas del Ibex
En una semana de números rojos, solo IAG, Amadeus, Naturgy y Logista están en positivo: la subida de la aerolínea es la más alta, del 4,5%. De resto, las firmas que conforman el índice se anotan caídas. Las firmas que más caen son Telefónica y Puig, ya que ceden un 8% y un 7,4%, respectivamente. La empresa de telecomunicaciones se anota esta caída semanal tras haber descontado el dividendo. Dentro del top 5 de caídas, también destacan Cellnex con un descenso del 6,4%, junto con los descensos de Banco Santander del 6,6% y el de ArcelorMittal, que asciende del 6,3%.
Con respecto a las divisas, el dólar se fortaleció frente al euro, llegando hasta los 1,035 billetes verdes por moneda europea, aunque finalmente al cierre de las bolsas europeas se situaba por encima de estos niveles, en los 1,039 dólares. Por su parte, el barril de Brent termina la semana en la zona de los 72,4 dólares. Mientras, el oro llegó a caer un 2,5% hasta los 2.585 dólares por onza, aunque el viernes se situaba en 2.627 dólares.