Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes cotizadas del dulce están más baratas que en la Navidad del año pasado

Postres navideños. Dreamstime

Sergio Fernández

Las compañías cotizadas del dulce encontraron en 2024 un entorno hostil que mantuvo la presión sobre sus ingresos y beneficios. Las firmas de análisis alertaron de que la aparición de fármacos supresores del apetito o para perder peso, como puede ser Ozempic de Novo Nordisk, podría provocar el éxodo de los inversores de las compañías con negocio en la elaboración de productos azucarados o chocolates. Sin embargo, el crecimiento interanual que se prevé en 2024 se extenderá al año que viene, según el consenso de mercado, en un contexto en el que las grandes firmas del sector cotizan más baratas que hace un año.

Como ejemplo, Barry Callebaut y Mondelez ofrecen de cara al año que viene un PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) de 16 veces. Es decir, comprando hoy una acción de estas compañías se tardarían 16 años en recuperar la inversión (con un beneficio neto constante) frente a los más de 18 años que arroja este multiplicador de media en los últimos cinco años.

Barry Callebaut, chocolatera suiza, cerró su ejercicio fiscal el pasado noviembre. Gracias a las ventas de su segundo semestre, el beneficio bruto de explotación fue superior al esperado por el mercado. Fuera de estos resultados están las ventas de diciembre, donde las chocolateras encuentran un impulso adicional a sus cuentas. El consenso de mercado que recoge FactSet considera que la compañía cerrará el 2025 con un ebitda un 10% superior al resultado del 2024 al superar los 1.029 millones de euros al cambio.

Barry es también la compañía con más potencial entre las principales compañías elaboradoras de dulces y confitería, con un recorrido por delante del 37% y, con Mondelez (que es cliente de Barry Callebaut) las únicas con un consejo de compra, según FactSet.

Los beneficios de Mondelez no crecerán tanto como los de la chocolatera suiza anterior. El precio del cacao como materia prima no ayuda al sector. En lo que va de año el cacao sube casi un 200%. Es decir, casi se triplica en doce meses ante las malas cosechas de países como Brasil, que reducen la cantidad de cacao disponible en el mercado. "Mondelez está convencido de que podrá combatir la inflación del cacao con su poder de fijación de precios y el aumento de la productividad, pero que no se implantarían hasta 2025", comentó el analista de Citi, Thomas Palmer. Aunque bien es cierto que, al igual que las aerolíneas realizan coberturas frente al precio del petróleo, las chocolateras se cubren frente a saltos en el precio del cacao.

Una suerte similar espera el mercado en Lindt. Si bien la inmensa mayoría de sus productos son de carácter premium y pueden trasladar la mayor parte del incremento de los costes al cliente final, los márgenes de beneficio de estas compañías puede verse perjudicado.

La suiza cotiza con descuento sobre su media de los últimos años, pero con un PER superior al de sus pares también por la etiqueta premium de su chocolate. No obstante, su ebitda en 2025 crecerá un 7% interanual hasta alcanzar los 1.150 millones de euros y un margen ebitda por encima del 21%. Y gran parte de este crecimiento vendrá del mercado americano. "América del Norte es el mercado más grande de Lindt y representa el 35% de las ventas. Tiene una alta presencia de un solo producto y la gerencia cree que con el tiempo podría duplicar su participación de mercado en EEUU", comentaron desde Deutsche Bank. No obstante, a precios actuales su potencial se sitúa por debajo del 10%.

Nestle, que tiene el negocio más diversificado dentro de la industria alimentaria (aproximadamente el 10% de sus ingresos viene del segmento de la confitería), ofrece un recorrido por delante sobre el parqué del 20% hasta su previo objetivo en los 94,3 euros por acción. No obstante, el consenso de expertos aconseja mantener. "El segmento del café y mascotas crecerá con moderación después de un periodo de fuerte crecimiento hasta 2023, pero en 2025 enfrentará vientos de cola que afectará al crecimiento de sus márgenes", comenta la analista de JP Morgan, Celine Pannuti.

Tampoco cuenta con un consejo de compra la compañía japonesa Morinaga, especializada en galletas, caramelos y productos con lácteos. Aun así, la nipona es la mejor opción del mercado asiático según el consenso de firmas de análisis que recoge FactSet con un descuento frente a su sector en el Pacífico del 15%. Por otra parte, el sector del dulce cotiza es hoy más pequeño que el año pasado. Whole Earth Brand fue excluida de bolsa por la filial de Sababa Holdings tras una oferta de 4,87 dólares por acción.