Bolsa, mercados y cotizaciones

Las compañías de videojuegos y la industria del dulce aprovechan la navidad para ampliar su recorrido en bolsa

  • El potencial medio de revalorización de estas compañías para 2024 es del 25%
  • El cacao cotiza en máximos de hace 45 años y aprieta el margen de beneficio de las confiteras
Caramelos y mando de consola. Dreamstime
Madridicon-related

A nadie le amarga un dulce ni le aburre estar entretenido, en especial en las vacaciones navideñas. El cambio de año es otra de las temporadas en las que la industria del videojuego y de las confiteras tienen una oportunidad para ampliar sus ventas y beneficio. La festividad de Halloween (por las cotizadas del dulce) y el Black Friday (para los juegos y regalos) dieron un impulso a ambos sectores en un 2023 en el que el consumo básico y discrecional se vieron afectados por unas malas perspectivas económicas. No obstante, los expertos estiman un recorrido en bolsa del 25% de media en ambos sectores para los próximos doce meses.

Desde 2013, la americana Take-Two (matriz de Rockstar) llevaba sin lanzar una nueva entrega de su saga más exitosa: GTA. A comienzos de diciembre, la compañía hacía público que la sexta edición del videojuego saldrá en 2025. Solo los rumores del videoclip provocaron una racha de compras de las acciones de la compañía que en apenas 10 sesiones se revalorizaron más de un 15%. Tras la salida del trailer, la empresa marcaba máximos del año en bolsa. Así, esta situación volvía a sacar a la palestra la oportunidad de inversión que ofrecen las compañías de videojuegos.

Lo cierto es que, tras este repunte y tras cosechar ganancias de más del 40% en el ejercicio, el potencial de los títulos de Take-Two para los próximos meses es escaso, del 4%, aunque la recomendación de los expertos sigue siendo la de comprar. Frente a ella, hasta cuatro de las principales compañías del sector presentan recorridos alcistas en bolsa de más del 20% para 2024 y todas ellas se hacen con fuertes recomendaciones de compra.

La compañía japonesa Sega lanzaba una opa sobre Rovio, creador de Angry Birds. En bolsa, sus títulos retroceden sobre un 13% en el ejercicio, pero lo cierto es que presentan el mayor potencial de revalorización para 2024 de toda la industria. Con la mejor recomendación de compra, el consenso de mercado que recoge FactSet estima para sus acciones un recorrido del 76%. Sus beneficios del próximo ejercicio son, además, los que se compran más barato del sector, a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 8,9 veces.

Por su parte, los títulos de la empresa creadora de la saga Resident Evil, la japonesa Capcom, tiene un potencial de revalorización para el próximo año del 28%, con el que borraría las escasas pérdidas del 2% que acumula este 2023. Las otras niponas, Sony y Konami también se hacen con recorridos para 2024 del 22% y el 20% respectivamente. Al otro lado de la tabla y tras la fuerte subida que experimentó a raíz del lanzamiento de la película Super Mario Bros. La película, Nintendo apenas tiene un potencial alcista del 2%.

La selección de los expertos entre las compañías del dulce

El sector cotizado de las confiteras y compañías que fabrican alimentos azucarados o dulces se han encontrado con un obstáculo para la expansión de sus ventas. La aparición de fármacos supresores del apetito o para perder peso, como puede ser Ozempic de Novo Nordisk, provocó el éxodo de los inversores de las compañías con negocio en el dulce. Ocurrió en Nestlé, que produce desde chocolates hasta alimentos para mascotas, como ocurrió en la estadounidense Mondelez, que está más especializada en chocolates, snacks o galletas. Pero lo cierto es que el castigo de los inversores en el 2023 al sector es comparable al de las cotizadas del consumo básico en general.

Además, aún no está probado que la reducción de apetito de los consumidores, en especial en Estados Unidos donde las bebidas carbonatadas o azucaradas y los dulcen tienen mayor penetración en su dieta que en la eurozona, pueda tener un impacto en la cotización de estas compañías como el visto recientemente, según apuntó el gestor de fondos de Aviva Investor, Richard Saldanha para Bloomberg. "Creemos que los precios cayeron de manera exagerada y es pronto para sacar conclusiones de un cambio de hábito de los consumidores", analizó Saldanha.

Por otra parte, la caída del precio de los cereales alivia la presión sobre los márgenes de las confiteras aunque el cacao, por contra, cotiza en máximos de 1977 después de subir más de un 65% en 2023. Por ello, las mejores expectativas de incremento de beneficios y mantenimiento de márgenes se sitúan en las más diversificadas. Mondelez, a diferencia de Lindt y Nestlé, ostenta un consejo de compra, según FactSet. "Nosotros seguimos viendo a Mondelez en una posición aventajada para navegar en un entorno volátil el año que viene", explicó el analista de DeutSche Bank, Steve Powers.

Nestlé cotiza con mayor descuento que Mondelez (precio de cotización entre beneficio neto por acción inferior), ofrece mayor recorrido en bolsa según los expertos y tiene el negocio más diversificado que la estadounidense. "El consumidor sigue seguirá bastante 'cautivo' de los productos Nestlé durante más de año y medio en productos como el café, alimento para mascotas y productos para bebés", explicaron desde Citi por la cuota de mercado que reúne Nestlé.

Desde Citi consideran que uno de los riesgos para la suiza es una rotación de los inversores hacia valores más defensivos o una economía de crecimiento mayor o menor al esperado. La ventaja de Lindt en temporada navideña es que sus productos juegan un papel de chocolate premium y con capacidad para fijar precios sin que las ventas se resientan, según explicó la analista de Bloomberg, Diana Gomes. Aun así, cotiza sin potencial (precio objetivo de 11.365 euros).

El consenso de mercado que recoge FactSet tiene dos claras recomendaciones de compra entre las grandes capitalizadas del sector y con un mínimo de seguimiento. Estas son Whole Earth Brands, confitera norteamericana con varias marcas y franquicias, y Cloetta, de origen sueco que también se dedica al fruto seco. Y de estas dos, es Whole Earth la que ostenta el mayor potencial con casi un 90% hasta su precio objetivo de 5,7 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud