Bolsa, mercados y cotizaciones

Hay que estar en mercado: el 88% de los asesores financieros mantendrá o subirá la exposición a bolsa

  • 'elEconomista.es' y EFPA publican su Encuesta de cara a la primera mitad de 2025
  • Menos de un 12% de los profesionales encuestados reducirá su exposición a renta variable
  • Tres de cada cuatro expertos mantendrá o elevará el peso de la renta fija en cartera
Imagen: Istock.

María Domínguez

Mantener posiciones. Esta es la principal recomendación de los asesores financieros para el próximo semestre. La mayoría de ellos opta por conservar su actual exposición a renta variable, o por elevarla; y son pocos los que prevén reducirla. Así se desprende de la última Encuesta EFPA-elEconomista.es, un sondeo que se realiza dos veces al año y que es fruto de la colaboración entre la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA, por sus siglas en inglés) y este periódico. En esta ocasión han participado cerca de 280 profesionales

A la primera de las cuestiones planteadas, "en el próximo semestre, ¿prevé subir, bajar o mantener su exposición a renta variable?", los expertos han respondido mayoritariamente "mantener" (éste que ha acaparado un 53% de las respuestas), pero un porcentaje también bastante elevado ha optado por "subir" (un 35%). Pese a las subidas que ya ha experimentado este activo, sólo el 12% restante reducirá el peso de la bolsa en cartera. Por geografías, la ponderación de la renta variable española frente a la del resto de mercados se mantendrá igual (un 45% la dejará sin cambios) o se reducirá (un 42%). Solo un 13% de estos expertos engrosará la exposición a cotizadas españolas frente a la de otros países o regiones.

Después de un año 2024 que, en lo que respecta a las bolsas, ha batido todas las expectativas (con el S&P 500 subiendo un 27% y el Nasdaq 100 casi un 30%), los analistas y gestores se muestran optimistas con lo que viene en 2025. El mercado espera aún una subida del 10% en el ya mencionado S&P 500 en los próximos 12 meses, un alza del 8% en el Nasdaq 100 y otra del 14% en el EuroStoxx 50. Los índices europeos han registrado subidas más tímidas que los estadounidenses este año, con el EuroStoxx anotándose un 9,4%, según recoge Bloomberg. La semana más bajista del Ibex 35 desde comienzos de noviembre, ¿abre una nueva vía para comprar?

En el caso del Ibex 35, el alza en 2024 ronda el 16% y su potencial alcista alcanza el 14%. Hace unos días, en su presentación de perspectivas para 2025, los analistas de Renta 4 iban un poco más allá y pronosticaban una subida del 16% en el Ibex para 2025. Destacaban que la bolsa doméstica "sigue cotizando barata, con un descuento del 15% frente a su media histórica, mientras que el EuroStoxx está en línea con sus múltiplos medios". En cualquier caso, los asesores financieros de EFPA optan por no elevar el peso de la renta variable española en cartera.

El mercado estrella para 2025 es el estadounidense. Y en particular, las medianas y pequeñas compañías, a las que debería favorecer el proceso de bajadas de tipos que ya está en marcha tanto en Europa como en EEUU. En su presentación de perspectivas para el próximo año, Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercados global de Natixis IM Solutions, explicó que hay oportunidades para diversificar la asignación al mercado estadounidense, actualmente muy concentrada en large caps, tomando exposición a empresas de mediana capitalización, que están mejor posicionadas para el próximo año. Las medianas cotizadas de EEUU tienen mejores perspectivas de crecimiento del beneficio que las grandes y las pequeñas compañías para 2025 y 2026: la subida esperada para las ganancias en el S&P Mid Cap roza el 20% para ambos ejercicios, frente a un 14% y un 13% en el S&P 500.

En renta fija, gestión activa

En lo que respecta la renta fija, 2024 ha sido un año volátil, en el que este activo ha recogido con vaivenes los cambios en las expectativas de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales. Los asesores financieros son partidarios de mantener la exposición a bonos (52% de las respuestas) o subirla (23%). Otro 24% rebajaría ese peso de la deuda en las carteras.

A falta de sólo dos semanas para rematar el año, la inmensa mayoría de las categorías de deuda arroja ganancias por precio. La deuda global -cuyo comportamiento refleja el índice Bloomberg Global Aggregate- es una de las excepciones, ya que retrocede un 0,50%.

De cara al año que viene, los gestores coinciden en que la gestión activa será clave para moverse en renta fija. Lo explicaba recientemente Borja León, gestor de Renta Fija Flexible de Merchbanc, durante su intervención en el Foro de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista.es: "Aquello de sentarse en un bono, cobrar el cupón y olvidarse es algo que ya ha quedado atrás. Incluso en pleno proceso de bajada de tipos se puede perder dinero en renta fija. No demos por hecho que conseguir un 4% es fácil, hay que gestionarlo", advirtió. Esta misma idea mencionaron en Natixis AM; la gestora francesa considera que será necesario ese stock picking o selección de emisores para capear las subidas y bajadas de marea que veremos. En el marco del mismo evento, los expertos coincidieron en que es momento de alargar los vencimientos ligeramente, hasta el rango de los 3 a 5 años. Todo esto, en un contexto en el que las Letras han perdido mucho atractivo (sus rendimientos han caído hasta el entorno del 2,20%) y el bono a 10 años no logra recuperar el 3% (pese a las subidas del rendimiento de la semana pasada, está en el entorno del 2,9%).