Bolsa, mercados y cotizaciones
IAG es el as del aire en la bolsa europea: sube casi un 80% frente al 20% que cede el sector en el año
- Los expertos aún proyectan potencial hasta los 3,33 euros
- Resta una subida inferior al 60% para cotizar en precios preCovid
- En 2025 tendrá el mejor margen de beneficios y el segundo mejor ingreso por asiento
Sergio Fernández
IAG sube en bolsa en el año un 78% sin rival dentro del Ibex 35. Pero también es el as del aire en comparación con el resto de aerolíneas europeas, ya que el sector retrocede un 21% de media en el mismo periodo. La buena marcha del negocio, la recuperación del dividendo y las altas expectativas del mercado en los resultados de la aerolínea para este año y el que viene sitúan a IAG como una de las favoritas del consenso de mercado que aún considera que tiene recorrido hasta los 3,33 euros por acción.
El consenso de mercado que recoge FactSet establece un precio objetivo en los 3,33 euros que implican un potencial del 3%. No obstante, las valoraciones de los expertos han subido casi tanto como la propia acción de la compañía sobre el parqué, ya que las firmas de análisis han perseguido más a IAG a la hora de establecer sus referencias que a la contra. Con estos niveles, la aerolínea hispanobritánica cada vez tiene más cerca recuperar los niveles en los que cotizaba antes de la irrupción de la pandemia, en los 5,22 euros por acción, aunque aún resta una subida adicional del 60% para superar este hito.
Hasta la fecha, ha sido IAG una de las que mejor se ha recuperado de la crisis del coronavirus con uno de los mejores ratios de deuda financiera neta frente a su beneficio bruto de explotación del sector. En el lado opuesto se sitúa AirFrance-KLM, donde los expertos ven mayor riesgo por su alto endeudamiento. La acción de la compañía retrocede más de un 45% este año y cotiza este martes en mínimos históricos, por debajo de los 7,3 euros. Tampoco está siendo el mejor de los ejercicios para Ryanair, que cotiza casi en el mismo precio en el que comenzó el año.
Los gastos operativos de las aerolíneas de la eurozona han ido al alza en los últimos años y no todas han conseguido traspasar este incremento de precios al consumidor con la misma facilidad. Las firmas de análisis esperan que el beneficio operativo de IAG alcance los 4.000 millones de euros al cierre del 2024, un 15% más que el año pasado por la capacidad de la aerolínea de mantener los precios con una demanda al alza, principalmente gracias al ocio y al turismo. Y para el año que viene alcanzará los 4.200 millones, en base a las mismas previsiones. "Creemos que el mercado está siendo conservador en el beneficio esperado el año que viene. Vemos potencial de mejora por la evolución del gasto operativo y su capacidad de reinversión en el negocio", comentó el analista de JP Morgan, Harry J. Gowers, que eleva el ebit esperado en IAG para 2025 hasta los 4.514 millones de euros.
Una de las ventajas con la que han contado las aerolíneas en 2024, y que más ha beneficiado a compañías como IAG, ha sido la caída del precio del combustible. Las aerolíneas realizan coberturas para protegerse de la volatilidad del precio del petróleo, pero este año ha sido con el porcentaje no asegurado el que ha dado más margen a las aerolíneas, coma norma general.
El crudo cotizado retrocede un 5,7% en el año, con el Brent en los 72,6 euros por barril, mientras que el precio del jet fuel cae un 26% hasta los 721,3 dólares por tonelada al cierre de noviembre. "El combustible constituye una parte significativa de los costes unitarios de las aerolíneas (a menudo entre el 20% y el 40% y, por lo general, en el extremo superior para las aerolíneas de bajo costo), por lo que los precios podrían compensar otros aumentos de costes durante el primer semestre del 2025", comentó el analista de Bloomberg, Conroy Gaynor.
A medida que las europeas del aire presentaron sus resultados trimestrales, las firmas de análisis han elevado sus estimaciones de beneficio para el conjunto del año por este recorte de costes. Como ejemplo, el consenso de mercado que recoge FactSet consideró a comienzos del 2024 que el beneficio por kilómetro recorrido y asiento disponible en IAG sería de 8,25 euros, por debajo del ejercicio anterior. Hoy se espera que cierre el año en curso en los 9,21 euros que implica un 11,6% más de lo esperado inicialmente.
Con estas expectativas, IAG sería la segunda aerolínea europea con el mayor beneficio por asiento y kilómetro recorrido en la bolsa europea, solo por detrás de AirFrance-KLM, aunque ésta última no aumentaría este ratio en términos interanuales. Por otra parte, sería IAG la que cerraría el 2024 con la mayor rentabilidad frente a la de sus pares y que superaría incluso a las low cost. Frente al margen operativo de Ryanair que no alcanzará el 12% este año, según la media de firmas de análisis, IAG lo batirá hasta rozar el 14,5%. Por detrás estarían AirFrance-KLM, Lufthansa, easyJet y Norwegian Air Shuttle con rentabilidades sobre sus ingresos alrededor del 5%.