Bolsa, mercados y cotizaciones
Inditex pelea por recuperar la quinta posición en la eurozona por capitalización siete años después
- La textil superaría por valor de mercado a L'Oréal si alcanzara de nuevo máximos
- La brecha entre Inditex y L'Oréal es la más pequeña desde 2017
Cecilia Moya
Inditex ha revalidado sus máximos históricos en multitud de ocasiones en lo que va de ejercicio. La última vez que lo hizo fue a finales de octubre, cuando alcanzó los 55 euros, en una jornada en la que pudo esquivar la bala de LVMH, que vivía un fuerte castigo tras conocerse sus cuentas. De volver a alcanzar ese pico de cotización, del que se encuentra actualmente a un 6,7% de distancia, y si los títulos de L'Oréal continuaran sin animarse, Inditex recuperaría la quinta posición como firma más grande de la Eurozona. Un puesto que no ocupaba desde 2017.
La firma de cosmética francesa atraviesa horas bajas en bolsa, con su cotización en mínimos de 2022 y una caída de casi el 22% en el año. Esta corrección y el buen desempeño de la matriz de Zara dejan la menor diferencia entre ambas capitalizaciones desde 2017, cuando Inditex superaba por valor de mercado a L'Oréal, aunque solo lo hizo en jornadas puntuales. La diferencia actual entre ambas compañías es de en torno 12.000 millones de euros a favor de la francesa, que actualmente tiene la misma capitalización que alcanzó Inditex en sus máximos.
En la clasificación de firmas más grandes del EuroStoxx 50, que agrupa a las compañías más representativas de la zona euro, LVMH tiene el primer puesto, con un valor de mercado de 289 mil millones de euros, pese a las correcciones que sufre en el parqué en las últimas semanas. Las tecnológicas SAP y ASML ocupan la segunda y tercera posición por capitalización. Otras dos francesas del segmento premium son las siguientes en esta lista, y Hermès y L'Oréal cierran el top cinco por valor de mercado actualmente.
Que Inditex se colara entre las cinco compañías del EuroStoxx no suena nada descabellado si se atiende al historial de la compañía en los últimos meses, donde no ha dejado de ensanchar la mochila de hitos. Tanto es así que los expertos ya ven a la firma de Arteixo con un margen ebit (que no tiene en cuenta intereses ni impuestos) del 20% para 2026, que supondría equipararse con pesos pesados como LVMH.
Aunque a la textil le bastaría con recuperar los 55 euros para alcanzar el valor de mercado de L'Oréal, ya hay diferentes casas de análisis que la ven por encima de los 60 euros. Estas son Redburn Atlantic, Goldman Sachs, Bernstein y DZ Bank. El precio objetivo medio que le otorga el consenso de Bloomberg es de 52,22 euros.
Bankinter, que es una de las firmas que recomienda tomar posiciones en los títulos de Inditex, explica en uno de sus informes que, a pesar de la desaceleración prevista en los próximos trimestres para la textil [por tipos de cambio], "un buen control de costes, junto con la capacidad de mantener precios, defienden los márgenes en niveles máximos históricos y un crecimiento de ventas consistente de un dígito alto".
"Con presencia en 214 mercados y baja cuota de mercado en un sector muy fragmentado, el potencial de crecimiento orgánico es elevado. La flexibilidad del modelo de negocio junto con el aprovisionamiento en proximidad permite una rápida adaptación a las tendencias y demandas de los clientes. El modelo integrado de ventas físicas y online ofrece sinergias de ingresos y costes, lo que contribuye a esa consistencia de crecimiento y mejora de márgenes", añaden desde Bankinter.
Las perspectivas para L'Oréal, que es la competidora más directa de la textil en este ranking de capitalizaciones, no son tan optimistas para los próximos meses. De hecho, solo en el último mes, Sadif Investment y DZ Banks le empeoran la recomendación. Al igual que Inditex, ofrece un consejo de mantener, según el algoritmo que emplea este medio con FactSet.
Desde JP Morgan consideraban después de la presentación de resultados del tercer trimestre de L'Orèal que "el mercado valora un crecimiento mayor de lo que parece probable". "Los ingresos de L'Oréal en el tercer trimestre se situaron un 2,7% por debajo del consenso, con un crecimiento del 3,4% frente al 6,2% del consenso. Aunque otros mercados siguen siendo sólidos, se observaron nuevos indicios de ralentización en EEUU (...). Por ello, reducimos nuestras previsiones y ahora sólo prevemos un crecimiento del 3,5% en términos comparables para el ejercicio 2025", completan.
Sin embargo, desde Bloomberg Intelligence creen que las ventas del sector cosmética podrían crecer en el cuarto trimestre gracias al apoyo chino. "El crecimiento interanual de las ventas minoristas de cosméticos en China podría reducirse en noviembre-diciembre desde el aumento del 40% de octubre, ya que los descuentos disminuyen tras el final de la venta del Día de los Solteros, frenando las nuevas compras. Con el fin de amortiguar una posible desaceleración de la demanda en las próximas cinco semanas, los minoristas de cosméticos en China podrían lanzar nuevos productos y campañas de marketing relacionadas, en particular durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Esto podría impulsar las compras hasta el cuarto trimestre, incluso si el aumento del gasto de los consumidores derivado de las últimas medidas de estímulo de Pekín se retrasa con respecto a la confianza en las perspectivas económicas del país".
El lujo, en cabeza
Como se avanzaba, tres de las cinco compañías más grandes del EuroStoxx pertenecen al segmento premium. En el caso de LVMH, incluso con pérdidas de casi el 21% en su cotización desde el primero de enero, su capitalización experimenta una potente subida en los últimos cuatro años. Concretamente, desde el primero de enero de 2020 (año en el que estallaba la crisis sanitaria del coronavirus), su valor de mercado sube casi un 38%, ya que por aquel entonces rondaba los 209.000 millones de euros.
El comportamiento de Hermès (la cuarta del ranking) es parecido al de la compañía presidida por Arnault, aunque su evolución en bolsa es mejor que la de LVMH en el año, con una subida del 4%. El crecimiento de su valor de mercado ha sido todavía más exponencial, con una subida del 190% desde enero de 2020, cuando las firmas de lujo se convirtieron en un refugio para los inversores.
Así, aunque los últimos meses no han sido del todo favorables para las firmas de este sector por, entre otras, la debilidad del consumidor chino, las perspectivas para 2025 son mejores. "La capacidad de los fabricantes de artículos de lujo para subir los precios con el fin de mantener los márgenes será aún mayor en 2025, con marcas de lujo de gama alta como Hermes y Brunello Cucinelli utilizando la fórmula para superar el crecimiento del sector en 2024, que será de un solo dígito, y cubrir la inflación de costes de un solo dígito. Mientras tanto, las marcas que se renuevan, como Burberry, planean reajustes de precios más bajos", opinan desde Bloomberg Intelligence.