Bolsa, mercados y cotizaciones
Por qué hay que tener el 'sesgo de trading alcista' pese a los vaivenes
- El Ibex 35 sigue en 'modo digestión'
- Sin debilidad en Europa mientras no pierda los 4.900 puntos
- Qué hacer hoy si invierte con Ecotrader
Fernando S. Monreal
Madrid,
Los números rojos y vaivenes que se han visto en el mercado en las últimas sesiones han puesto en modo alerta a inversores y analistas, malacostumbrados tras el rally de septiembre a las ganancias continuas en el mercado. Sin embargo, hay que estar del todo tranquilos y tener sesgo de trading alcista, al menos si se analiza técnicamente la situación de las principales bolsas de Europa, que no solo se mantienen por encima de los principales soportes que hay que vigilar para que no se pierda la dinámica del mercado, sin que además resisten sobe los niveles clave a corto plazo.
En el caso del Ibex 35, se trata de la zona de antigua resistencia, ahora soporte, de los 11.470 puntos. "Entre ese soporte o los 11.138 puntos, que son los mínimos de septiembre, deberían de verse frenadas las caídas y retomarse la tendencia alcista", explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.
"A corto plazo el Ibex 35 trata de retomar la tendencia alcista sin haber completado el 'throw back' de vuelta a esos niveles, por lo que todavía me resisto a descartar que pueda haber una continuidad de la fase de digestión que se inició en los 12.000 puntos y podamos ver más caídas antes de asistir a la reanudación alcista", advierte el experto.
En Europa, "hay que estar del todo tranquilos y tener sesgo de trading alcista mientras el Eurostoxx 50 no pierda los mínimos de septiembre en los 4.732 puntos", expresa Cabrero.
En los mínimos de septiembre en los 4.732 puntos sigue estando la línea amarilla o divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista hacia la línea roja que son los mínimos de agosto en los 4.473 puntos.
"Por tanto", sentencia el experto, "mientras estemos sobre esa línea amarilla que a día de hoy está a un 4,50% de distancia no hay motivos para preocuparse desde el punto de vista técnico y seguiré confiando en que la tendencia alcista se impondrá en cuanto concluya la actual consolidación".