Bolsa, mercados y cotizaciones

Europastry vuelve a fracasar en su intento de salir a bolsa


elEconomista.es

El fabricante de productos de panadería congelada Europastry ha suspendido su salida a bolsa por segunda vez este año. La salida estaba prevista para el 10 de octubre y este martes por la tarde tenía que anunciar su precio de la OPV.

Por segunda vez este año, Europastry ha frenado su intento de debutar en bolsa. La oferta no ha recibido la suficiente demanda para realizarse. En un último intento de salvar la operación, la compañía había decidido reducir su tamaño, pero no ha conseguido atraer los suficientes inversores.

En el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha justificado la cancelación "en atención a la situación geopolítica internacional, que está produciendo una profunda inestabilidad en los mercados", aunque seguirá "valorando la posibilidad de salir a bolsa cuando la situación de los mercados lo permitan". En el fallido intento de verano, la compañía ya aludió a las condiciones del mercado y a la tensión política.

El objetivo de la compañía, especializada en la panadería congelada, era el de levantar hasta 210 millones de euros brutos en su debut en la bolsa española, además de la parte que colocaba entre los actuales accionistas. La horquilla que presentó la compañía ante la CNMV estimaba un precio que iba de los 15,85 euros a los 18,75 euros, que implicaba una valoración máxima de 1.570 millones de euros.

La marcha atrás también supone un jarro de agua fría para el mercado español. Cox, antigua Coxabengoa, anunció ayer su intención de cotizar en los mercados financieros. En el comunicado remitido por la compañía, la operación va a consistir en una oferta primaria de acciones de nueva emisión para captar aproximadamente 300 millones de euros de capital.

Los detalles de la operación fallida

La operación de Europastry incluía una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, y un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, un fondo controlado por MCH Private Equity y que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación.

Asimismo, la sociedad controlada por la familia Galles y que es accionista de referencia de Europastry, Galles Office, y la sociedad controlada por el consejero delegado, Jordi Morral, Indinura, prevén vender una participación minoritaria en la operación. En todo caso, la familia Galles, propietaria de la empresa, iba a controlar más del 60% de Europastry, mientras que CriteriaCaixa iba a entrar con más del 5% de la participación.

De haberse producido, la salida de Europastry iba a ser la segunda salida del Mercado Continuo en este año, tras el debut Puig el pasado mes de mayo.

Europastry iba a usar cerca de 109,1 millones para reducir su deuda actual, de manera que la ratio entre deuda financiera neta y Ebitda sea inferior a 2,5x. La compañía podrá usar unos 89,6 millones a compras, una vez restados el repago de la deuda y los gastos de la propia salida a bolsa.

Por otro lado, la compañía tenía la intención de pagar su primer dividendo tras la salida a bolsa en 2025, con el objetivo de distribuir hasta el 30% de los resultados de 2024. Se había planteado seguir distribuyendo el 30% de beneficio en los años siguientes.

¿Qué es Europastry?

Fundada en 1987 por Pere Gallés, es una empresa familiar especializada en el mercado de panadería congelada. Con sede en Barcelona, opera de forma global en 80 países con 27 centros de producción. En el primer trimestre del año, finalizado el 31 de marzo, la compañía logró unas ventas netas de más de 325 millones de euros y un resultado bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) de más de 47 millones de euros. En el último ejercicio completo, la facturación fue de 1.350 millones. De esta cifra, más de 1.000 millones corresponden al mercado europeo.

En verano, Europastry prevía un crecimiento de la facturación neta en 2024, en términos porcentuales, entre la parte baja y media del 10%, incluyendo el impacto de la adquisición de DeWi Back en marzo de 2024, al tiempo que espera un crecimiento orgánico de un "elevado" dígito a partir de 2025.

Más allá de marcas propias como Saint Honoré y Maestra (panes), Lykke y Saudade (bollería) o Chousa y La Masa Nostra (pizzas y empanadas), la empresa catalana genera la mayor parte de su negocio en producción para terceros. Aunque no desvela sus clientes, sí es conocido que fabrica para Dunkin Donuts, Mercadona, Starbucks, Nocilla o Realfooding.