Bolsa, mercados y cotizaciones
Amazon, Alibaba, Zalando... Las grandes empresas del comercio online gustan a los analistas
- Las firmas de inversión aconsejan comprar las principales exponentes del sector
Paola Valvidares
Con el cambio de tendencias parece que ahora alguien siempre está pendiente de que le llegue un paquete, las cartas ya no son tan importantes. Lo que parecía un impulso temporal del comercio online, por la llegada de la pandemia y con ello la necesidad de salir lo menos posible, se ha mantenido y está permitiendo que las empresas dedicadas al comercio en línea sorprender al mercado en cada nueva entrega de resultados empresariales. Y los analistas están confiando en la evolución de las grandes cotizadas del sector (Amazon, Alibaba, Pinduduo y Zalando), ya que no solo tienen perspectivas positivas para cada una de estas empresas, sino que en todos los casos recomiendan comprar sus acciones, según el consenso de expertos que recoge FactSet.
La mejor valorada de este grupo de empresas dedicas a las ventas por internet es nada más y nada menos que la estadounidense Amazon, una de las primeras compañías del sector. La empresa que empezó en el garaje de Jeff Bezos ya no es solo una tienda de libros online, 30 años después la empresa no solo se dedica a las ventas minoristas, sino que ha diversificado su negocio con plataformas de servicio en la nube y streaming. El grupo de casas de análisis que recaba la herramienta cree que este gigante del retail todavía no ha encontrado límite en su cotización en el parqué, todo lo contrario, espera que en los próximos meses llegue a recorrer hasta un 19% más, ya que estiman que un título llegará a valer hasta 221 euros, mientras la empresa cotiza en estos momentos en el entorno de los 185 dólares por acción.
A pesar de haberse retraído su cotización en bolsa en el mes de septiembre ante el miedo de los inversores a una recesión en la economía de EEUU, desde Freedom 24 defienden que "su dominio del comercio minorista online, su crecimiento en inversión publicitaria, su liderazgo en computación en la nube y su compromiso con la innovación" hacen que la compañía esté "bien posicionada para un crecimiento sostenido a largo plazo". Además, desde la entidad creen que "el enfoque proactivo de Amazon para ampliar su presencia en el mercado y mejorar la experiencia del cliente sugiere un modelo de negocio sostenible" a lo largo del tiempo.
En el caso de Zalando, la minorista más importante de todo el mercado europeo, tiene un potencial del 17%, mientras que consigue revalorizarse un 36% a nivel anual y es la empresa más alcista del retail dentro de la principal referencia europea, el Stoxx 600. Desde Barclays explican que la compañía es "una de nuestras principales opciones para 2024 y estamos empezando a ver cómo se materializa la tesis de inversión", y que "la temporada de otoño-invierno ha comenzado bien, lo que ayuda tanto a las ventas como al margen bruto". Tras haber pasado "lo peor del cambio online/offline, el consumidor europeo está mejorando y Zalando ha sido capaz de generar crecimiento de ventas y expansión de márgenes", añaden.
Pero está empresa no solamente está destacando en el parqué, sino que a nivel de fundamentales tiene unos pronósticos especialmente buenos para sus beneficios en los próximos tres años. El grupo de expertos que congrega FactSet augura que las ganancias de la compañía aumentarán hasta un 150% más, desde los 83 millones de euros hasta los 207,6 millones de euros en este concepto, acercándose a los niveles máximos de la empresa. No obstante, el próximo año se prevé que consiga 283 millones de euros, logrando superar su mayor beneficio histórico marcado en el año 2021: en ese momento Zalando consiguió 235 millones de euros en este concepto.
Las firmas asiáticas
Por otro lado, las dos empresas de China tienen potenciales de menor calibre para los próximos meses. Alibaba incluso ha agotado su potencial, al situarse un 7% por encima de este tras subir un 49% en el parqué. Pero estas empresas brillan frente a sus homólogas por cotizar más baratas con respecto al PER (número de veces que está contenido el beneficio por acción en el precio de mercado de la misma). Especialmente la matriz de AliExpress, conocida en los mentideros bursátiles por ser uno de los mayores debuts en la historia de Wall Street, este 2024 cotiza en 12,4 veces, un 47% debajo de la cifra obtenida el año pasado, pero para el 2025 llegará hasta las 10,4 veces.
En cambio, Pinduduo, la matriz de Temu, ha conseguido recuperarse y subir por encima del 4% en bolsa durante al año, tras haberse puesto en terreno negativo en agosto y contraerse un 43%. El estancamiento de la economía del país asiático había llevado a una fuga de capital en sus parqués que había afectado a la cotización de esta empresa, pero el anuncio de un paquete de estímulos por parte del Banco Popular chino nunca antes visto ha atraído nuevamente a los inversores a este mercado. Ahora la compañía vuelve a acercarse a sus niveles máximos del año, y los analistas estiman que Pinduduo puede recorrer hasta un 9% más.
Pinduduo cotiza a un PER de 12,6 veces según los beneficios previstos para 2025, frente a las 14,24 veces estimadas por los analistas para 2024. Pero para la dueña de Temu también está previsto un aumento significativo de su free cash flow (flujo de caja libre) del 50%, con respecto al último ofrecido por la compañía en 2023, de 163.300 millones de dólares. Los analistas esperan que ascienda un 50% desde esta cifra, hasta los 245.717 millones de dólares.