Bolsa, mercados y cotizaciones
Otro depósito a 12 meses reduce su rentabilidad en la semana en la que el BCE bajará tipos
- Ya hay seis entidades con productos a un año con rendimientos inferiores al 3%
Cecilia Moya
A pocas horas de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie la segunda bajada de tipos del año (la primera fue en junio), tal y como descuenta el mercado, ya hay tres entidades, entre las 12 más rentables, que recortan el rendimiento de sus depósitos a 12 meses, y todas ellas ofrecen menos de un 3%. Con estas, la lista de firmas que ofrecen sus productos a un año con un rendimiento inferior al 3% asciende a seis, y otras seis se mantienen por encima de esta cifra.
MyInvestor es la entidad que reduce el rendimiento ofrecido por su depósito a 12 años al 2,75%, desde el 3% anterior. El importe mínimo exigido es de 10.000 euros, hasta un máximo de 100.000 euros. Deutsche Bank llevó la delantera en este sentido y rebajaba hace unas semanas la rentabilidad ofrecida por el depósito a 12 meses, del 2,90% anterior al 2,55% actual. Ahora, Selfbank también desciende el rendimiento entregado en este mismo plazo al 2,90%, del 3% que ofrecía hasta entonces. La primera entidad exige un importe mínimo de 3.000 euros y el de la segunda asciende hasta 50.000 euros. Ambos productos están adheridos al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, que garantiza los primeros 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad.
Así, entre las 12 entidades con depósitos más rentables con un plazo a 12 meses, las seis que dan rendimientos inferiores al 3%, de menor a mayor (ver gráfico), son: ING, con un 1,90%; Triodos Bank, con un 2,65%; Banco Pichincha, con un 2,83%; Deutsche Bank, con un 2,55%; MyInvestor, con un 2,75% y Selfbank, con un 2,90%.
Al otro lado de la tabla, es decir, la de los productos más rentables a doce meses destaca el de Banco Finantia, que mantiene una remuneración a doce meses del 3,25% para importes a partir de los 50.000 euros, y el de Cetelem, la financiera del banco francés BNP Paribas, La compañía ofrece un 3,2% a doce meses sin que exista una cantidad mínima de contratación.
Cetelem se encuentra también entre las entidades que disponen de rentabilidades más elevadas en sus diferentes productos, y supera en todos los casos la rentabilidad de la deuda a un año. De hecho, la compañía estaba entre las pocas que ofrecían un 4% por su depósito a corto plazo, que expiraba el pasado 30 de junio y vuelve a renovar las condiciones con un rendimiento algo inferior, pero que sigue batiendo la rentabilidad de la deuda del país a doce meses: 3,96%.
El goteo de descensos en las rentabilidades ofrecidas por los depósitos se mueve en sintonía al recorte de tipos que encara el organismo presidido por Christine Lagarde, que parece dispuesto a anunciar la segunda bajada de tipos de interés de este año en la reunión que celebra este jueves 12 de septiembre, una semana antes de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) proceda previsiblemente a su primer recorte del ciclo.