Bolsa, mercados y cotizaciones
Los expertos ya esperan los menores márgenes en el sector de lujo europeo desde la pandemia
- Todas las firmas, excepto Hermès, sufren recortes en la valoración y el beneficio neto de 2024
- Burberry es la más perjudicada, con un descenso en la estimación de ganancias del 47%
Cecilia Moya
La volatilidad no es buena amiga para dar el salto al parqué, y así se ha reflejado esta semana con la decisión de Tendam (dueña de Cortefiel, Springfield o Pedro del Hierro) y la firma italiana de zapatillas Golden Goose de aplazar su debut en bolsa. La primera iba a publicar su intención oficial de hacerlo y la segunda ya tenía la fecha. La incertidumbre que se ha despertado en el mercado tras las elecciones europeas azota con especial dureza a la principal referencia francesa (Cac 40), que es también la bolsa por antonomasia de las firmas de lujo europeas, las cuales han ido perdiendo la confianza de los expertos a medida que avanzaba el año, con recortes en los márgenes esperados, la valoración y un empeoramiento de la recomendación.
A priori, la foto anual del segmento prémium podría parecer otra, ya que el Stoxx Europe Luxury 10, que agrupa a las 10 firmas más relevantes del sector del Viejo Continente, alcanzaba máximos históricos de cotización el pasado mes de marzo. Sin embargo, en el balance del ejercicio las cifras no son tan positivas, y sólo consigue ganancias en el parqué Hermès, con una subida de en torno el 12%. De hecho, la compañía creadora del bolso más caro del mundo es la única que no sufre recortes de valoración ni ganancias y márgenes de su segmento (ver gráfico). En conjunto, el margen neto esperado en 2024 para las firmas de este sector es el más pequeño desde 2020, cuando estalló la crisis de la pandemia sanitaria.
LVMH, Burberry, Kering y Pernod Ricard están entre las compañías que empujan a la baja la principal bolsa de París, con pérdidas de hasta el 31% en el caso de la firma icónica de gabardinas y de en torno el 20% para Kering y Pernod. Aunque ninguna de las mencionadas destaca por la mejora de expectativas, la que ve un mayor tijeretazo en todos los sentidos es Burberry.
La compañía italiana es la única, entre las principales firmas de lujo europeas, con recomendación de venta, y actualmente cuenta con la peor recomendación desde 2020. La caída en bolsa en lo que va de año así como en el precio objetivo que fija el consenso de expertos que agrupa FactSet anotan retrocesos de más del 30%. Su margen neto también es el más deteriorado desde el primero de enero, y los analistas ya pronostican que la parte de los ingresos que convierte en beneficios sea cinco puntos porcentuales inferior que al principio del año (con un 7,6%). El beneficio neto estimado para 2024 también sufre un recorte del 47%, hasta dejarlo en 214 millones de euros, la menor cifra desde 2019.
Barclays está entre las compañías que recortan la valoración de Burberry tras los resultados del año fiscal 2024 (acabado el 30 de marzo), donde ganó un 34% menos, que se quedó por debajo de las expectativas. "Tras los resultados anuales de Burberry, actualizamos nuestras cifras y realizamos algunos recortes en nuestras estimaciones, ya que mantenemos la cautela sobre el rendimiento de la marca a corto plazo. Reducimos nuestra estimación de ingresos para el ejercicio fiscal de 25 años un 5% y el BPA un 23%", explican desde Barclays.
En cuanto a las dificultades con las que se ha encontrado este segmento, Joaquín Robles, analista de XTB, explica: "El sector del lujo se ha visto perjudicado durante este primer tramo de año por la débil recuperación de China, que antes de la pandemia era el principal mercado. Aunque las ventas de las principales compañías relacionadas con el lujo se mantuvieron fuertes durante los últimos años, para este curso se esperaba un mayor impulso del gigante asiático. Esto ha provocado que durante el primer trimestre del año varias firmas no cumplieran con sus objetivos y el precio de las acciones retrocedió desde máximos".
Así, el experto puntualiza que es necesario poner en contexto los recientes recortes, "ya que vienen precedidos de subidas destacadas". "Luego hay otro tipo de factores, como el deterioro que está provocando la inflación en la capacidad adquisitiva de los consumidores, aunque precisamente este sector ha sido uno de los que mejor se ha comportado en la última década a pesar de su componente cíclico", añade.
Robles destaca a Louis Vuitton como la firma favorita de la industria, la cual es la segunda mayor capitalizada del EuroStoxx 50, después de que ASML se hiciera recientemente con el primer puesto por primera vez en la historia. "En el acumulado del año cede más de un 3% y desde los máximos históricos alcanzados el año pasado cerca de un 20%. Los resultados del primer semestre fueron ligeramente inferiores a lo esperado, pero aun así se comportó mejor que sus competidores", argumenta el experto sobre la firma de Arnault.
En cuanto al segmento premium en general, desde XTB sí que son más optimistas y mantienen las previsiones para el resto del año. "Los compradores estadounidenses se mantienen firmes, son actualmente los que más gastan en el mercado de artículos de lujo, pero se espera que el consumo chino continúe recuperándose durante el segundo semestre. En el medio plazo sigue siendo un sector con un gran potencial, se estima que el mercado del lujo pueda alcanzar un valor de entre 530.000 millones y 570.000 millones de euros en 2030, lo que supone un aumento del 100% respecto a 2020", finaliza.