Bolsa, mercados y cotizaciones
El movimiento del inversor americano a las 'small caps' europeas puede dejar retornos entre el 20% y 30%
- Continúa el Foro Med Cap, el gran evento anual de las pequeñas cotizadas
- Gestores de Renta 4, CIMA Capital y GVC Gaesco destacan la ventaja en invertir en estas firmas
- El presidente de BME pide crear vehículos de inversión en pymes para minoristas
Violeta N. Quiñonero
Madrid ,
Como sucede desde hace ya 20 ediciones, Bolsas y Mercados Españoles (BME) organiza anualmente el Foro Med Cap con el objetivo de servir de encuentro entre compañías de mediana y pequeña capitalización con inversores institucionales. Y, si hay algo en lo que coincidan los gestores que han participado en la edición de 2024 con respecto a estas compañías es que ofrecen todo un universo de oportunidades de crecimiento en el que las rentabilidades que devuelven a los inversores son muy elevadas.
Desde Renta 4, David Cabeza se dio cuenta de que desde el banco de inversión no tenían ningún producto dedicado a medianas y pequeñas compañías. Así, lo explicó en el marco de la mesa de gestores celebrada en este foro este miércoles bajo el título Oportunidad histórica para invertir en Small Caps. De esta manera, crearon el fondo Renta 4 Small Caps Euro FI y, desde entonces, Cabeza es gestor de Small Caps para Renta 4. Este vehículo busca en el "universo de oportunidades" que conforman las med y small caps, tal y como lo define Cabeza, las mejores compañías que se encuentren en los segmentos de calidad y crecimiento". Su fondo se concentra en 40-60 compañías, donde ninguna supera el 5% y esperan a que el mercado reconozca el valor real de estas empresas. "Estamos sobreponderados en tecnología, salud, servicios y consumo e industriales", apunta Cabeza.
En el caso de GVC Gaesco, Bosco Ojeda, gestor del fondo Colombus Investment, explica que este producto, a pesar de ser tanto de med caps como de small, está más sesgado a las medianas capitalizadas, diferenciándose de otros fondos en que este es muy concentrado y cuenta solo con 35-40 valores.
Para José Ruiz de Alda, socio y gestor de inversiones de CIMA Capital lo importante a la hora de invertir en med y small caps es "ser analistas antes que gestores": "tratamos de conocer el negocio mejor que la media del mercado", explica y añade que en este tipo de compañías actúan como su private equity. Así, desde CIMA Capital buscan poner el foco donde menos gente mira y eso se da en las med caps y small caps poco seguidas tanto por el mercado como por expertos.
Si en algo coinciden estos tres gestores sobre la inversión en med y small caps es que son historias de crecimiento (por lo que la inversión a largo plazo es un factor importante en sus filosofías de gestión) que devuelven altas rentabilidades a los inversores y que, además, se compran a precios atractivos. "Nosotros buscamos tener un retorno independientemente de que los inversores valoren la compañía como nosotros, es decir, lo hacemos a través de dividendos o recompra de acciones", explica Ruiz de Alda. Por su parte, Cabeza subraya que "objetivamente, si observamos las med y small caps vemos que por múltiplos están cotizando por primera vez en mucho tiempo con un gran descuento con respecto a las grandes capitalizadas". Así, con este tipo de compañías "tenemos las dos patas: el crecimiento en beneficios y buenos múltiplos", concluye Cabeza.
La liquidez y el FCF (free cash flow) también son dos aspectos importantes que estos gestores destacan de la inversión en med y small caps. "Los fondos de small caps tenemos que tener cuidado al dar salida a los inversores de estas compañías por su liquidez", explica Bosco Ojeda y agrega que "Europa está muy penalizada en términos de liquidez". Ojeda no es, sin embargo, pesimista pues argumenta que el inversor americano se ha dado cuenta que si quiere tener retorno no puede obviar a Europa y se van a empezar a ver más flujos de capital: "ya empezamos a ver señales, aunque por ahora se limitan a pocas compañías", aclara y agrega que "si se produce un pequeño movimiento en el asset allocation para las small caps europeas podremos ver retornos entre el 20% y 30%". Pese a todo, David Cabeza también alerta que "el darle más importancia a la liquidez puede dejarte fuera de ciertas compañías" y recomienda realizar un mix entre compañías más líquidas y aquellas sin tanta liquidez pero en las que se crea y a las que haya que acompañar en el tiempo.
Cabe destacar que todos ellos han señalado que el círculo de competencia de sus inversores ha cambiado con los medios y herramientas tecnológicas actuales que hacen que la información sea prácticamente inmediata y se pueda llegar a compañías de prácticamente todo el mundo, aunque siguen prefiriendo la inversión en España y Europa por la mayor seguridad y facilidad que existe tanto en acceder a las compañías como en conocer las regulaciones de los países en periodos de mercado de mayor incertidumbre. Además, abogaron por la ventaja que supone la transparencia de sus inversiones y en darla a conocer a sus clientes y al resto de gestores.
Veralia, Viscofan, Befesa o Semapa fueron algunas de las inversiones en small caps que recomendaron estos gestores a los asistentes al panel.