Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 vuelve a romper la barrera de los 10.000 puntos
- Está a tan solo un 0,7% de borrar las pérdidas de 2024
- Este martes sube un 1,5%, su mayor alza desde noviembre
Violeta N. Quiñonero
Madrid ,
Apenas 15 días después de perderlos, este martes el Ibex 35 vuelve a superar la cota de los 10.000 puntos. Con esta nueva ocasión, son ya 65 las veces en las que el índice español ha logrado cruzar esta barrera psicológica a lo largo de toda su historia.
El selectivo no comenzó el ejercicio todo lo bien que había acabado el año. El efecto Grifols difundió cierto pesimismo en el principal índice de la bolsa española que le llevó a mediados de enero a perder esta cota de los cuatro ceros y a caer hasta los 9.858 puntos -registrando en ese momento una caída anual de más del 2%-.
Gracias a la subida de este martes, del 1,5% -la mayor en una sesión desde mediados del pasado noviembre-, el Ibex 35 se encuentra cada vez más cerca de borrar las pérdidas que sufre en el ejercicio, que actualmente se cifran en el 0,7%.
Los avances de esta jornada han estado sustentados principalmente por las ganancias cosechadas en bolsa de BBVA, Inditex y Banco Santander. El banco vasco presentaba esta misma mañana los resultados del ejercicio 2023 que han difundido un optimismo en el parqué que ha llevado a su acción a revalorizarse más de un 6% -es su mayor subida en una sesión desde abril del 2022-.
Junto a ella, los inversores siguen sumándose a la historia de crecimiento de Inditex. La compañía vuelve a marcar nuevos máximos históricos, esta vez en los 39,96 euros -tras un alza en la jornada del 2,7%, la más elevada desde el pasado junio-. Su valor de mercado -el mayor de toda la bolsa española- ya supera los 124.500 millones de euros. Por su parte, los inversores esperan las cuentas de 2023 de Banco Santander, que se presentarán mañana mismo, con una subida de sus acciones del 2,5%.
Con todo, el consenso de expertos que recoge Bloomberg sigue incrementando la valoración del propio índice. En concreto, actuamente los analistas esperan que el Ibex 35 sea capaz de alcanzar los 11.654 puntos durante los próximos meses. Esta valoración es la más elevada desde el año 2015 y deja un potencial de revalorización al selectivo español del 16%, el mayor recorrido alcista entre los principales índices del mundo.