Bolsa, mercados y cotizaciones
Los pocos depósitos que todavía ofrecen rentabilidades del 4%
- Dentro de España, sólo dos depósitos mantienen este rendimiento
- Sigue el recorte de rentabilidades: Arquia Banca baja al 3,5% desde el 4% previo
- Ya hay alternativas sin riesgo más atractivas a las letras y al depósito
Cristina García
La rentabilidad de los depósitos continúa a la baja . En los últimos días, dos entidades han recortado el interés que pagan por sus plazos a un año: BFF ha reducido su remuneración hasta el 3,03% desde el 3,55% previo, y Triodos Bank también la ha disminuido ligeramente del 2,65% al 2,6%. Sin embargo, todavía se puede encontrar algún depósito dentro de España con rentabilidades de al menos el 4%, aunque con vencimientos inferiores, de seis meses.
Si no se quiere recurrir a plataformas como Raisin, que permite contratar depósitos de entidades europeas que en muchos casos pagan más, la rentabilidad más alta a la que se puede aspirar con este producto es el 4,25% que ofrece Banco BiG a los nuevos clientes en su depósito a seis meses. El banco exige un mínimo de 10.000 euros para contratarlo, y remunera un máximo de 75.000 euros.
Esta misma entidad comercializa, también, un depósito combinado al 4,5%. Y funciona así: el 70% de lo invertido se destina a un depósito a 6 meses al 4,5% y el resto a un fondo de inversión a elegir entre los seleccionados por Banco BiG. Será preciso mantener el fondo hasta el vencimiento del depósito para recibir la remuneración. Le puede interesar: Depósitos a corto o largo plazo: ¿qué interesa más ahora?
El otro depósito que paga un 4% es Mediolanum, también en un plazo fijo a seis meses. A diferencia del anterior, que está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos portugués, el de Mediolanum pertenece al español. No obstante, en la práctica ambos funcionan igual: garantizan hasta 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad.
En este caso, el importe mínimo para contratar el producto es de 10.000 euros, y una de las condiciones que establece para recibir la remuneración es que en el momento del vencimiento al menos uno de los titulares del depósito debe disponer de un patrimonio gestionado igual o superior a 3.000 euros en la entidad. O bien, que uno de ellos tenga domiciliada una nómina o pensión de al menos 700 euros en Mediolanum a cierre del mes anterior al vencimiento del depósito.
El depósito de Arquia ya no paga un 4%
Otro de esos depósitos que hasta hace unos días pagaba 4% era Arquia Banca. Este vehículo, con vencimiento a seis meses, acaba de reducir su remuneración hasta el 3,5% a cambio de una inversión mínima de 1.000 euros y de cumplir con al menos uno de estos dos requisitos. O bien domiciliar una nómina de más de 900 euros o bien contratar un fondo de inversión o plan de pensiones de la gama Arquia por importe igual o superior a 5.000 euros, quedando excluidos los fondos y planes garantizados, de objetivo de rentabilidad y de renta fija. En caso de no cumplir, la remuneración baja al 1%.