Bolsa, mercados y cotizaciones
Kering brinda el primer dividendo de 'lujo' europeo con un rendimiento del 1,1%
- La compañía tiene el mayor potencial para 2024 del sector, del 17%
Violeta N. Quiñonero
Madrid ,
Más allá de las oportunidades que ofrece la bolsa española en cuanto a dividendos, no hay que perder de vista los pagos del resto de compañías del continente europeo. De hecho, las empresas francesas serán las primeras en distribuir los primeros montos sobre los beneficios generados en 2023. Tras hacerlo el 12 de enero TotalEnergies, el miércoles 17 será el turno de Kering, que brindará el primer dividendo del sector del lujo. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.
La compañía propietaria de grandes marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, o Balenciaga, entre otras, distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 4,50 euros por acción que, sobre precios actuales, regala una rentabilidad de algo más del 1%. Para poder optar a esta cantidad habrá que tener las acciones de la firma gala en cartera antes del 15 de enero, fecha a partir de la cual ya cotizarán sin derecho a cobro.
Este es el primer pago de los tradicionales dos que suele hacer la empresa de lujo frances durante el ejercicio. Para el siguiente pago, el complementario, el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera un dividendo de 9,50 euros por cada título poseído. Así, la retribución conjunta con cargo a lo cosechado en 2023 ascendería a 14 euros por acción, ofreciento una rentabilidad total de 3,5%, sobre precios actuales.
Castigo en el parqué
Tras anunciar China a finales de 2022 su progresiva reapertura, el lujo europeo tomó una bocanada de aire fresco con esta noticia -los consumidores del lujo europeo son mayoritariamente de origen chino-. Sin embargo, el peor comportamiento de la economía del gigante asiático durante el ejercicio echó por tierra todas las aspiraciones de que este fuese un año bueno, bursátilmente hablando, para Kering.
Así, la firma francesa cierra 2023 con una corrección en bolsa de casi el 16%. De cara a 2024, los expertos auguran para ella ganancias del 17%, superando el 13% que esperan para LVMH o el 2% para Hermès.