Bolsa, mercados y cotizaciones
Las OPV, en mínimos de la década a falta de cuatro meses para fin de año
- El número de operaciones es un 62% inferior al acumulado el año pasado
- El volumen movido roza los 45.000 millones, un 65% menos que en 2022
- La estadounidense Kenvue es la firma que más dinero ha captado
Fernando S. Monreal
Madrid,
El mercado de OPV (oferta pública de venta) no atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia. Más bien, todo lo contrario. La actividad este año está siendo una de las más bajas de la última década. Y desde que hay datos registrados de manera homogeneizada por parte del proveedor de datos Bloomberg.
Influenciada por la subida general del precio del dinero que han acometido las entidades centrales más importantes del planeta, el número de salidas a bolsa que se han registrado en los ocho primeros meses de 2023 está por debajo de las 850, la cifra más baja registrada desde 2013 y un 62% inferior a la acumulada en todo 2022. Eso sí, todavía quedan cuatro meses por delante para poder acercarse a esas cifras y lograr reducir el fuerte descenso.
Y también es históricamente bajo el volumen que han movido estas operaciones, que no alcanza los 45.000 millones de euros, un 65% menos de lo registrado el año pasado en su conjunto quedando apenas un 33% del año por delante.
"La actividad este año ha sido inferior al 10% de la registrada en el boom de las salidas a Bolsa de 2021, pero se ha ido despertando poco a poco tras la tendencia a los spin-offs de empresas, el reciente éxito del la cadena de restaurantes estadounidense CAVA (hace unas semanas, anunció que elevaba el rango de precios de su OPV, algo poco usual este año) y un telón de fondo de mejor comportamiento del mercado en general y apetito de los inversores", destaca Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
En la misma dirección se posiciona Naufal Kerk, responsable financiero de Spectrum Markets, al afirmar que "las pequeñas y medianas empresas orientadas al crecimiento son cada vez más reacias a captar capital mediante una salida a bolsa".
Y es que, según este experto, "las exigencias de preparación de este salto a los parqués siguen siendo relativamente caras de preparar para estas empresas y la demanda de estos valores por parte de los inversores ha disminuido considerablemente".
Kenvue, entre las protagonistas
Por áreas geográficas, son Asia y América del Norte, las que copan la mayor parte de la actividad en este 2023. De hecho, entre ambas regiones han movido más de un 65% del total.
No es para menos teniendo en cuenta la aportación de firmas como la estadounidense Kenvue, que es la firma que más dinero ha captado hasta ahora con su salida a bolsa al lograr más de 4.000 millones con su debut bursátil.
Se trata de una firma fabricante de productos sanitarios de la que dependen marcas como Neutrogena, Frenadol, Listerine o los famosos champús de Johnson's.
Eso sí, pese a ello, la filial de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) se revaloriza apenas un 4% desde que a comienzos de mayo procedió a debutar en los mercados neoyorquinos
Adnoc, la compañía petrolera de propiedad estatal de los Emiratos Árabes Unidos, con acceso al petróleo y reservas de gas del país, también ha sido una de las grandes protagonistas de este 2023 al sacar al parqué el 5% de su filial de gas.
Y no solo ha captado el interés de propios y extraños por haber captado más de 2.000 millones con la operación -la segunda más elevada del año-, sino también por haberse revalorizado sus acciones cerca de un 50% desde su primer día de cotización.
Y no hay que olvidar el caso de la oferta pública de venta de la rumana Hidroeléctrica, de propiedad mayoritariamente estatal, que también captó más de 1.600 millones de euros en junio con su operación y cuyos títulos cotizados se han revalorizado un 8% desde el mes de junio.