Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex cierra la semana en positivo y acerca el 'sorpasso' con la bolsa europea
Cecilia Moya
En los cinco días bursátiles que acabamos de dejar atrás, algunas de las principales referencias del Viejo Continente conseguían alcanzar máximos anuales. Pese a que las caídas en las primeras horas del viernes dejaban a las bolsas en negativo en la semana, finalmente cerraron con tibias subidas gracias al empujón de última hora. El Ibex 35, con una subida de 0,56%, recorta la brecha que había abierto con Europa desde el mes pasado, cuando la tormenta bancaria hizo tambalear los mercados y golpeó con especial dureza al español.
El EuroStoxx 50 está entre los que tocaban nuevos máximos esta semana –concretamente, el pasado 18 de marzo– y alcanzaba niveles que no veía desde noviembre de 2021. El cómputo semanal lo deja con una subida del 0,41%.
El Ibex, por su parte, alcanzaba el pasado miércoles niveles intradía que no visitaba en los últimos tres años –y que le dejaban en cotas prepandemia–, pese a que en la jornada del viernes se frenaron estas alzas. Aunque el español comenzó el año con más fuerza que el europeo, los problemas en el sector bancario han lastrado más al nacional, ya que además de sufrir una caída más pronunciada –de un 8%–, todavía no ha conseguido olvidar estos descensos.
Con todo, el panorama actual otorga cierta ventaja a España frente a Europa, que hacen confiar en un posible, y cercano, sorpasso alcista. El abaratamiento que ofrece el Ibex respecto al EuroStoxx, así como el gran peso que el sector bancario ocupa dentro del índice español son algunas de sus fortalezas. Y es que, desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició las subidas de tipos de interés en la eurozona el 21 de julio del año pasado, la ventaja del Ibex 35 supera en más de cinco puntos de rentabilidad a la bolsa europea y, pese a ello, aún cotiza a múltiplos más atractivos, con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 10,9 veces su beneficio estimado para 2023, según la previsión de Bloomberg, la más baja entre los grandes índices del continente.
La continuidad en la subida de tipos de interés por parte del BCE, que podría subir el precio del dinero en 25 ó 50 puntos básicos en la reunión del próximo mayo –y que dejaría el tipo de interés sobre la tasa de depósito en el 3,25% o 3,5%–, según una encuesta realizada por Bloomberg, es otro de los alicientes para la referencia española, que depende en casi un 30% del sector bancario.
Así, esta semana también ha estado marcada por el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre de 2023, que en el caso de la bolsa española ha sido inaugurada por Bankinter. La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa presentaba un beneficio neto de 185 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, pese al impacto del impuesto a los beneficios extraordinarios del sector bancario –77 millones de euros, en el caso de Bankinter–.
En cuanto al resto de índices europeos, el Cac levanta su propio hito esta semana al alcanzar máximos históricos, empujado por los exitosos resultados de las firmas de lujo.
Una semana de ventas
En el mercado de la renta fija, las ventas también han sido las protagonistas semanales en los bonos con vencimiento a 10 años del Viejo Continente. La rentabilidad en el papel italiano subía en torno a un 5% en la semana –la más elevada de Europa–, y se queda en el 4,35%. En el bund alemán también priman las ventas y se queda en el 2,48%. El bono español, por su parte, en el 3,52%.
En cuanto al precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, el viernes volvía al sendero de las ganancias tras dos sesiones cayendo más de un 2%. En el cómputo del ejercicio pierde cerca de un 5%. Lo mismo ocurre con el oro, donde las pérdidas marcaban la semana, con una caída del 1,4% a media sesión, que lo deja en el entorno de los 1.976 dólares. El euro también perdía algo de fuerza en su cruce con el dólar en los últimos cinco días, con un ligero -0,15, y se queda en los 1.0975, a cierre europeo.
De vuelta al Ibex, y por valores, Logista cierra como la más alcista de la semana y alcanza niveles de febrero, con 5,54%. Las siguientes son ACS e Iberdrola, con sendos 3,4% y 3,2%. Arcelor está al otro lado de la tabla, con pérdidas del 3,84%, seguida de Repsol y Colonial, que se dejan 3,54% y 3,46%.