Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA abre la mayor brecha por valoración con Santander desde 2015

  • Cotiza a 0,93 veces sobre fondos propios frente a las 0,68 del banco de los Botín
  • Santander cuenta con un recorrido al alza del 21% frente al 7,6% de BBVA
Banco Santander. EE

Laura de la Quintana

Santander acaba de dar caza a BBVA esta semana en lo que respecta a cómo evolucionan sus acciones en bolsa en lo que va de 2023. La entidad que preside Ana Botín supera ya una revalorización del 31% frente al 28% de BBVA, aunque no es así en el balance del último medio año donde el banco vasco se mantiene por delante, con ganancias del 58%, unos siete puntos porcentuales más que su competidor directo.

La rumorología que se levantó en el mercado semanas antes de que Santander anunciara una mejora de su retribución al accionista en su Investor Day el pasado 28 de febrero ha sido el impulso definitivo para su cotización, que luego confirmó, sin embargo, todavía está lejos de batir a BBVA en términos de valoración.

La entidad presidida por Botín cotiza a un precio sobre el valor en libros de 0,68 veces, que son máximos de 2021, pero la brecha abierta con respecto a BBVA es la mayor que desde el año 2015 ya que la firma que lidera Carlos Torres va camino de cotizar a una vez fondos propios, algo que no se veía desde el año 2018. Se encuentra en las 0,93 veces y solo le supera Bankinter, acostumbrado a reflejar cierta prima en el mercado que, en estos momentos, es del 20%.

Impacto del Plan Estratégico

El mercado centró su interés en el nuevo guidance presentado por Ana Botín en Londres a comienzos de semana para el periodo 2023-2025. El objetivo del banco era seducir a un mercado que le había dejado de lado en cierto sentido frente a sus pares europeos ante una menor retribución a sus accionistas.

Su payout del 40% era el más bajo de entre los bancos comparables. Es por ello que la entidad confirmó que elevará su ratio de reparto hasta el 50% con cargo a 2023 y que seguirá muy enfocado en la recompra de acciones. BBVA cuenta con un payout, por ejemplo, del 40% al 50% íntegramente en efectivo, a lo que suma una recompra anunciada recientemente por el 1% del capital (422 millones de euros).

Otra de las líneas maestras es elevar su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) hasta el 15%-17% en el periodo. "Santander se ha propuesto lograr RoTEs del 15% en 2025 en Europa, EEUU y Digital Consumer. Ya alertamos de la necesidad de alcanzar estas rentabilidades en España, Reino Unido, EEUU y DCB donde los ROEs cayeron por debajo del 8%,10%, 9% y 10% en 2022, que son los nuevos objetivos", señalan desde Credit Suisse.

Dentro del nuevo guidance, la entidad mantendrá la solvencia por encima del 12% en su versión fully loaded; buscará llegar a la cifra de 40 millones de nuevos clientes en todo el mundo (hasta alcanzar los 200); y aumentará sus ingresos entre el 6%-7%% en el periodo. "Un 40% del crecimiento de los ingresos se puede conseguir ya en 2023, debido a tipos de interés más altos (...) Creemos, sin embargo, que el aumento en comisiones esperado (del 8%-9%) es difícil de conseguir", apunta Berenberg que considera asimismo que su rentabilidad se mantendrá "por debajo de la media del sector" lo que justifica un "descuento del 10% en bolsa" como ha venido sufriendo la cotización.

Desde Bloomberg Intelligence ponen el foco sobre Brasil, el primer mercado para el banco por ingresos, ante un menor ritmo de crecimiento de los préstamos, "difícil de repetir en 2023, con el 6% del año pasado (...) y donde la contribución de los depósitos podría ralentizarse o revertirse en el segundo semestre". Además, destacan el hecho de que el aumento "de los ingresos por margen de intereses representará el 75% del total en 2023 frente al 60% de sus pares europeos".

El precio objetivo aumenta un 7%

Desde la celebración de Capital Markets Day el pasado martes, hasta siete firmas han elevado el precio objetivo de Santander, de media un 7% frente al 3,7% que suben sus acciones. El mayor incremento corre por cuenta de Alantra, hasta los 4,75 euros.

De media, el mercado concede a Santander un potencial del 21%, que triplica el de su comparable, BBVA, con un 7,6%, hasta alcanzar los 4,43 euros por acción. CaixaBank BPI y HSBC, últimos en revisar sus previsiones, elevan este precio hasta los 4,9 y 4,8 euros, respectivamente.