Bolsa, mercados y cotizaciones
Inditex y BBVA pierden sus 'triples A' en sostenibilidad
- Aún así, ambas siguen situándose entre las líderes de sus industrias
María Domínguez, Javier Barriocanal
Inditex y BBVA han visto cómo la agencia MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional) les retiraba su máxima calificación en sostenibilidad, la AAA. El banco pasó a tener una AA el pasado mes de enero, mientras que la rebaja de rating del grupo textil data de diciembre de 2022. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.
La de Inditex era una de las 'triples A' más longevas entre las compañías españolas, ya que databa de, al menos, abril de 2017, según los registros de MSCI. Por su parte, la AAA de BBVA provenía de, al menos, el mes de octubre de 2017. Conozca el Ranking ESG de elEconomista.es.
Pese a que han sufrido sendos deterioros en sus calificaciones, ambas cotizadas continúan recibiendo una 'doble A', lo que las sitúa entre las líderes de sus respectivos sectores en sostenibilidad. El sistema de calificación de MSCI contempla, de mejor a peor, los ratings AAA, AA (que en ambos casos, señalan a los líderes en sostenibilidad en sus industrias), A, BBB, BB (para las empresas que están en la media de sus industrias), B y CCC (para los rezagados respecto a sus comparables).
En concreto, Inditex estaría rezagada a ojos de MSCI en cuestiones de estándares laborales en la cadena de suministro, y es líder en cuestiones como la huella de carbono de sus productos y el suministro de materias primas. Por su parte, BBVA aparece como rezagada en lo que MSCI denomina comportamiento corporativo, que abarca todo lo relativo a "la gestión de la ética de negocio", incluyendo el fraude, las prácticas corruptas o el blanqueo de dinero.
Actualmente, según publica MSCI, entre las empresas del Ibex 35 reciben la 'triple A' Naturgy, Redeia, Iberdrola, Endesa, Amadeus y una recién llegada: Acciona Energía. Esta última ha comenzado a ser calificada por la agencia el pasado mes de enero.
A estas seis compañías se sumaría Solaria, que, según informó la propia compañía, también es AAA desde el pasado noviembre. MSCI solo ofrece una puntuación pública para las empresas del MSCI All Country World Index.
Entre esas siete 'triples A' españolas, la que ha lucido esta distinción durante más tiempo es Naturgy, que la recibe desde, al menos, octubre de 2017. Le puede interesar: Indra y Meliá son las líderes en ESG de sus sectores, según S&P.
MSCI actualiza los ratings ESG de las compañías aproximadamente una vez cada año. "Nos comprometemos a actualizar el perfil de una empresa según sea necesario de manera periódica", detallan en su metodología pública. La misma metodología aclara que sus ratings ESG "están diseñados para medir la resiliencia de las compañías a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo". Estas calificaciones muestran "cómo de bien gestionan las empresas estos riesgos" financieramente relevantes "en comparación con sus rivales, no entre unas industrias y otras", se detalla en la página web de este proveedor.