Bolsa, mercados y cotizaciones

Última llamada para cazar el dividendo de Acerinox, del 3%

  • El último día para meterla en cartera es el martes 24 de enero

María Domínguez

Los títulos de Acerinox han arrancado 2023 en positivo, y repuntan más que el Ibex 35 en lo que va de año, al anotarse en torno a un 9,7%. Aún así, la acerera todavía tendría que subir un 26% adicional para regresar a los máximos de cinco años que tocó en enero de 2022, hace ahora 12 meses. Consulte aquí el calendario de dividendos.

A pesar de la remontada que está viviendo en el parqué, su dividendo se sitúa entre los más atractivos: los 0,30 euros por acción que repartirá el próximo 27 de enero permiten embolsarse prácticamente un 3%. Quien desee cobrarlos debe estar atento, ya que el último día para meter el valor en cartera es el próximo martes, 24 de enero; el 25 cotizará ya sin derecho al dividendo.

Este pago de enero es una novedad en el calendario retributivo de Acerinox. La compañía anunció el pasado diciembre que añadiría este nuevo pago, en lo que supone el primer aumento de la remuneración al accionista de la acerera en cuatro años. Lea también: Los dividendos de 11 valores del Ibex ofrecen más de un 5% en 2023.

Acerinox suele pagar una sola vez al año (en 2021 y 2022 abonó 0,50 euros en un pago único, en verano). Ahora, en 2023, repartirá estos 0,30 euros en enero, y se espera un segundo pago por el mismo importe en julio. De este modo, quien entre ahora en el valor y espere a cobrar ambas entregas percibirá 0,0 euros por acción, que rentan un 6%. Esa rentabilidad anual ha colocado a la compañía entre las líderes de la retribución del Ibex 35.

Acerinox cuenta, por otro lado, con el aval de los analistas, ya que recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Con estas credenciales, la compañía es actualmente una de las cinco integrantes del EcoDividendo, la estrategia de elEconomista.es que recoge los pagos próximos más atractivos de la bolsa española. 

Cash confirma su fecha

Cash ha confirmado este mismo miércoles los detalles de su próximo dividendo. La filial de  la filial de gestión de efectivo de Prosegur abonará 0,0065 euros el próximo 25 de enero, que ofrecen un 0,93%. Pero ya no es posible cobrarlos si no se tiene el valor en cartera, ya que desde el lunes la acción cotizará sin derecho a esta retribución.   

También hay tiempo de comprar el dividendo de Vidrala. El fabricante de envases de vidrio entregará 0,89 euros el 15 de febrero, y para cobrarlos es necesario tener títulos antes del día 13 de febrero. El rendimiento de este pago ronda el 1%.

El mes de febrero traerá consigo la entrega, aún por concretar, de Catalana Occidente. Se espera que la aseguradora abone 0,18 euros el día 8, con una rentabilidad que ronda el 0,6%. Ya a primeros de marzo, y también sin confirmar, destaca el dividendo de Logista, por 0,86 euros, que en los precios actuales permitirían atrapar un 3,6%. Ambos valores reciben sendas recomendaciones de compra.