Bolsa, mercados y cotizaciones
El CEO de FTX ve factible reanudar las operaciones y el token de la plataforma se dispara
- Ray: "Si hay un camino para hacerlo realidad, lo llevaríamos a cabo"
- Estudian si reanudar el negocio serviría para aumentar el valor...
- ...en lugar de ceñirse únicamente a liquidar lo que queda de FTX
elEconomista.es
El consejero delegado de FTX, John J. Ray III, ve factible reanudar las operaciones de la plataforma quebrada. "Todas las posibilidades están sobre la mesa. Si hay un camino para hacerlo realidad, no que es que vayamos a explorarlo, es que, entonces, lo llevaríamos a cabo", dice en referencia a retomar el negocio en una entrevista en The Wall Street Journal. En noviembre, el exchange de criptomonedas se acogió a la bancarrota y, desde entonces, está en pleno proceso de reestructuración. Dos meses después, se abre una nuevo escenario para la firma.
El token de FTX, FTT, ha llegado a subir un 37% al conocerse dicha posibilidad. Después, ha moderado algo ese movimiento, aunque sigue revalorizándose por encima del 30%. La 'criptodivisa' se intercambia a esta hora a 2,33 dólares. En todo caso, el empujón de hoy no es suficiente para borrar la pérdida de valor que ha tenido en el último año, del 94,6%.
La trama de FTX se ha considerado como uno de los mayores fraudes de la historia de Estados Unidos. Al destaparse el mismo, Ray (conocido en lo profesional por llevar este tipo de casos, como el de Enron) se puso al frente de la plataforma para recuperar los activos de la compañía y maximizar su valor. El fin es devolver el dinero a inversores y clientes. Precisamente por eso, el directivo abre la puerta a reanudar las operaciones. Considera que esta vía podría servir para obtener más valor que simplemente liquidando lo que ha quedado de FTX, explica en la entrevista.
Actualmente, se está estudiando dicha posibilidad. Uno de los principales retos a los que se enfrentaría la plataforma sería el de recuperar la credibilidad. La quiebra de FTX ha provcado una crisis de confianza en la industria 'cripto' y ha arrastrando a decenas de empresas a la bancarrota. Además, ha contribuido a la caída de los precios de las criptomonedas, aunque no ha sido la única razón.
FTX llegó a valer 32.000 millones de dólares y era el segundo exchange más importante del mercado antes de su implosión. La semana pasada, en el contexto de reestructuración en curso, se localizaron activos líquidos por valor de 5.000 millones de dólares y una cartera de inversiones valorada en 4.600 millones. Asimismo, los empleados siguen trabajando para recuperar más monederos 'cripto'.
Por su parte, el fundador de la firma, Sam Bankman-Fried, tiene varios cargos pendientes y su pena podría ser superior a los 100 años de prisión, en caso de que se le condenara por todas las acusaciones. SBF no se ha declarado culpable, al contrario que otros de sus socios, como Caroline Ellison o Gary Wang.