Bolsa, mercados y cotizaciones
Última llamada para 'comprar' los dividendos de Inditex y Santander
- La fecha tope para entrar en ambos valores es el viernes 28 de octubre
- Ambos retribuyen el 2 de noviembre
María Domínguez
Estamos en la cuenta atrás para meter en cartera dos dividendos que hace tiempo fueron confirmados al mercado: el de Santander y el de Inditex. Las dos blue chips comparten fecha de pago (el 2 de noviembre) y de corte (el último día para comprar es el próximo viernes, 28 de octubre). Además, ambas reciben sendas recomendaciones de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Consulte aquí el calendario de dividendos.
El gigante textil repartirá el próximo 2 de noviembre 0,465 euros, una cantidad que en realidad corresponde a la suma de dos dividendos: el complementario, de 0,165 euros, y un extraordinario de 0,30 euros. Esta entrega permite al inversor embolsarse una rentabilidad del 2,1%. La compañía suele retribuir dos veces al año, generalmente en mayo y en noviembre.
No puede olvidarse que Inditex está viviendo un mal ejercicio bursátil, y que se deja prácticamente un 23% de su valor en el parqué en lo que llevamos de ejercicio, lo que no hace sino elevar el atractivo de su retribución. Este mismo dividendo habría rentado bastante menos, un 1,6%, con su cotización de comienzos de año. El dividendo de Inditex crecerá un 24% por las mejores previsiones de beneficio.
La compañía, que tiene el compromiso de repartir el 60% de sus ganancias entre sus accionistas (el denominado payout), presentó a mediados del mes de septiembre unos positivos resultados semestrales: obtuvo, en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, un beneficio neto de 1.794 millones de euros, el más elevado hasta la fecha, un 41% por encima del mismo periodo del año anterior.
Tampoco es que el año esté siendo positivo en bolsa para Santander, que se deja en bolsa más del 11,5% en 2022, incluso a pesar del respiro bursátil que le ha supuesto el mes de octubre (con vaivenes, pero en el mes remonta un 8% aproximadamente). El banco que preside Ana Botín entregará 0,0583 euros el 2 de noviembre y -también como Inditex- el último día para entrar en el valor es el viernes 28 de octubre. El banco también coincide con la textil en la cadencia de las retribuciones, en mayo y en noviembre, generalmente. La entidad que preside Ana Botín reparte entre sus accionistas el 40% de su beneficio y ha anunciado, además, una recompra de acciones por 979 millones de euros.
Más allá de estos dos dividendos inminentes, otro puñado de cotizadas españolas remunerarán bien pronto a sus accionistas. Está confirmado el pago de Fluidra, que el día 3 entregará 0,42 euros, que tras las últimas caídas en bolsa permiten embolsarse un 3,4%. El último día para comprar es el lunes 31 de octubre.
El fabricante de piscinas no consigue recuperarse de las tremendas pérdidas que viene sufriendo durante todo el año 2022 en el parqué -rondan ya el 65%-. En los últimos días, estos descensos no han hecho sino agravarse, tras presentar la compañía un profit warning, ante "unas condiciones de mercado más débiles de lo previsto". En una sola sesión, la del pasado miércoles 19 de octubre, se dejó un 14,8% en el parqué. El grupo tiene fijado un nivel de payout del entorno del 50%.