Bolsa, mercados y cotizaciones
El mejor 'híbrido' de la bolsa: inversiones más dividendos del 4%
Laura de la Quintana, Cristina Cándido
No es fácil encontrar entre las grandes cotizadas de la bolsa española numerosos ejemplos de compañías que combinen una alta capacidad para acometer inversiones y que, al mismo tiempo, no hayan dejado de lado la retribución al accionista. Una muestra de ello son particularmente los sectores inmobiliarios y eléctricos, con Merlin e Iberdrola a la cabeza, con un capex sobre ventas estimado para 2022 superior al 7% y dividendos crecientes con una rentabilidad de más del 4%. Pero también son buenos ejemplos Sacyr, Viscofan, Telefónica y Gestamp.
La industria inmobiliaria, bien promoción bien alquiler, es uno de los más activos en inversiones (dada la naturaleza del negocio), pero también ocupa los primeros puestos por rentabilidad por dividendo del Continuo. Merlin Properties acaba de actualizar su hoja de ruta y se ha marcado como objetivo crecer a gran velocidad en logística y data centers, que cubrirán el hueco dejado por la salida de las 659 oficinas y tres edificios de Tree a BBVA valoradas en 1.987 millones de euros. From high street to high speed, versa el título del último Capital Markets Day de la compañía presentado esta misma semana.
Para ello la socimi que capitanea Ismael Clemente ha comprometido un capex (inversiones) por valor de 148 millones de euros este año y otros 167 millones en 2023, que progresivamente irán disminuyendo hasta un total de 281 millones en el conjunto de 2024 a 2027. Esto supone, según las previsiones del consenso, invertir cerca de un tercio de sus ingresos en sus nuevas naves logísticas y centros tecnológicos, mayoritariamente. Pero, además, la previsión es que, una vez superada la pandemia (cuando todas las compañías, también Merlin, se vieron obligadas a hacer acopio de liquidez) recupere el dividendo previo al Covid con rentabilidades históricas, que superarán el 10% con cargo a 2022, gracias a un pago extraordinario por la venta de Tree que distribuirá entre sus accionistas.
La previsión es que Merlin recupere el dividendo previo al Covid con rentabilidades que superarán el 10% con cargo a 2022
La firma ha confirmado el pago (todavía en previsión) de 0,4 euros de dividendo ordinario y los 0,67 del extraordinario, que plantea abonar a partir del tercer trimestre del año. Esto implica un total de 1,07 euros y una rentabilidad próxima al 10%, la más alta del Ibex, si no se incluyen las grandes recompras de acciones anunciadas por los bancos.
Neinor Homes destinó el equivalente al 37% de sus ingresos a inversiones en 2021, un total de 335 millones de euros. Es de los más elevados también del Continuo. De cara a este año y el siguiente, el consenso prevé que esta ratio se modere a cotas del 30% el capex, con unos 240 millones de euros al tiempo que su dividendo irá aumentando su atractivo hasta el 7% de rentabilidad. La previsión es que Neinor dé unos 0,76 euros brutos por acción con cargo a este ejercicio, un 21% superior a 2021, en 0,63.
Otra socimi con una elevada ratio de inversiones es Lar España. En 2021 destinó unos 8,9 millones de euros a mejorar sus centros comerciales, lo que supone un 11% sobre el total de ingresos. De cara a 2022 el consenso que recoge Bloomberg cree que doblará la inversion hasta los 20 millones de euros, lo que representa cerca del 24% de los 83 millones de euros que se pronostican de ingresos.
Lar España ha sido durante años el mayor dividendo de todo el Mercado nacional, pero la pandemia cambió todo. Se vio obligada a reducir su importe y ahora, poco a poco, va recuperando terreno. De los 0,36 de 2021 se espera que llegue a 0,4 euros en 2022, lo que renta un 7,7%, y hasta los 0,44 en el 2023, con un retorno del 8,7%, de los más elevados de la bolsa. Todavía está lejos de batir el pago de 2019, el más alto de su historia, en los 0,63 euros.
Metrovacesa, con un dividendo previsto del 11% en 2022 y un capex del 17,8% sobre el total de sus ingresos, está pendiente de opa por parte de Carlos Slim (FCC), que aspira a controlar un 24% del capital.
El sector energético
Las eléctricas son las que mejor están conjugando este componente híbrido. Al que tradicionalmente ha sido el dividendo sectorial más atractivo de la bolsa española se están sumando los planes de crecimiento de estas compañías, en su mayoría enfocadas en la inversión en renovables.
La mayor prueba de ello es Iberdrola. La firma capitaneada por Ignacio Sánchez Galán ofrece una rentabilidad por dividendo superior a un 4% y el mayor crecimiento sobre capex previsto para este año del sector, más de un 24%, frente al 17% que, según datos de Bloomberg, presentó en 2021.
Citi: "Iberdrola está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento de las renovables y de las expectativas de precios de la energía a largo plazo"
"Aunque el crecimiento podría verse frenado por el riesgo regulatorio y renovables e incentivos mexicanos de corta duración, Iberdrola, gracias a su plataforma global única, está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento de las renovables y de las expectativas de precios de la energía a largo plazo", afirman desde Citi. Y aunque "la doble apuesta por el crecimiento y el generoso dividendo está estirando el balance, un flujo de caja a corto plazo más fuerte y la desaceleración del capex deberían reducir la urgencia de un arreglo", agregan los expertos de la entidad.
Distinto es el caso de Endesa que, con una de las retribuciones más atractivas del sector (la rentabilidad de su dividendo a precios actuales roza el 6% en 2022 y lo supera de cara a 2023), ha pasado de repartir a sus accionistas el 100% de su beneficio entre 2018 y 2020 a rebajarlo progresivamente hasta el 70% actual. "No estamos en posición de pagar un dividendo como teníamos antes", reconocía recientemente en una entrevista Luca Passa, director financiero de Endesa, a elEconomista, aludiendo al plan de inversiones de la compañía.
La firma abandonará todo su negocio de gas en el horizonte de 2040 y pretende aumentar su capacidad renovable hasta unos 24 GW en 2030 desde los 7,8 GW de 2020. Así, el grupo que dirige José Bogas prevé invertir 31.000 millones de euros en el periodo 2021-2030, un 22% de lo previsto inicialmente, según la actualización de la hoja de ruta a 2024 que presentó en noviembre y que estima un ebitda (resultado bruto de explotación) de 4.700 millones de euros, un beneficio neto ordinario de 2.000 millones en 2024, con inversiones capex de 7.500 millones de euros en 2022-2024.
Algo inferiores son los capex que prevé el consenso para Naturgy y Enagás, entorno al 8%, aunque en el caso de la segunda, la rentabilidad por dividendo ronda el 8%. La primera se encuentra inmersa en los preparativos de la escisión de la compañía en otras dos que tendrán costes de capital, apalancamiento y necesidades de capex diferentes para ambos negocios.
En cuanto a Enagás, los analistas de Goldman Sachs han rebajado recientemente su valoración sobre el operador de gas español, alegando que podría tener que reajustar el dividendo ante las "crecientes necesidades" de inversión de infraestructuras.
Telefónica y Gestamp
Telefónica destinó el 14,2% de sus ventas a inversiones a cierre del año 2021. La propia previsión de la compañía habla de destinar más del 15% a lo largo de 2022 y lo hace al tiempo que ha recuperado su dividendo totalmente en efectivo, dejando atrás la etapa del scrip dividend. Los analistas contemplan el mismo importe en su retribución al accionista de cara al bienio, 0,30 euros por acción, pero que alcanzan una rentabilidad del 6%. Y va en la línea de la operadora, con lo que destinaría a inversiones unos 5.760 millones en 2022 para unos ingresos de 37.500 millones, inferiores en un 4,5% a 2021. Las acciones de la teleoperadora suben un 26% en lo que va de año, siendo la más alcista de su sector en Europa en lo que va de año.
El fabricante de automoción Gestamp tiene comprometido una ratio de capex del 7%, inferior al 9% previo a la pandemia, aunque desde la firma aseguran que es una inversión "muy elevada". A cierre de 2021 las inversiones ascendieron a 531 millones de euros, sobre un total de ingresos superiores a los 8.000 millones de euros. De cara a 2022, el consenso espera que la compañía mantenga su perfil de crecimiento, con un capex que llegará a 650 millones, y con un dividendo creciente, básicamente, porque crecerá su beneficio. Destina el 30% del mismo a retribuir. Se prevé que su retribución supere el 3,6% este año y llegue al 5,1% en 2023 con un pago histórico de 0,16 euros.