Bolsa, mercados y cotizaciones
El giro 'verde' en Alemania hará soplar el viento en bolsa
- Nordex, Vestas, Gamesa, en ese orden, ganan con el nuevo gobierno
Daniel Yebra
Madrid,
La entrada de los Verdes en el gobierno de Alemania, ya sea con el SPD de Olaf Scholz y los liberales (lo más probable) o en coalición con los conservadores, aumentará la inversión en generación de energía renovable en tierra (onshore, según la jerga del sector), según coinciden distintos analistas, multiplicándo la capacidad hasta por tres en los próximos años , desde los 3 GW actuales, hasta más de 8 antes de 2030.
Un giro verde que beneficiará a los fabricantes europeas de aerogeneradores cotizados, Nordex, Vestas y Siemens Gamesa, con especial impacto en los pedidos de la primera, según destaca el equipo de analistas de Citi en un informe.
Estos expertos de la firma de inversión del banco norteamericano redujeron este martes la recomendación que emiten sobre las acciones de Siemens Gamesa de comprar a mantener porque el crecimiento de las instalaciones offshore (en el mar) que el grupo lidera "ya está descontado", mientras que aconsejaron comprar las de Nordex y las de Vestas porque los catalizadores de la entrada de los Verdes en el gobierno de Alemania y de los planes de Biden en Estados Unidos es más favorable para ambas compañías.
Caídas tras publicarse el informe de Citi
Siemens Gamesa llegó a caer este martes un 4% en bolsa, y ya retrocede un 42% desde los máximos que alcanzó el 7 de enero. Tomando esa misma referencia, Nordex corrige otro 42% y Vestas un 15%.
"Nordex se compra relativamente un 15% más barato", calculan los analistas de Citi, quienes explican que "Siemens Gamesa tiene menos exposición tanto al mercado interno estadounidense como al alemán respecto a Vestas y a Nordex".
La firma de inversión deja el precio objetivo del grupo hispanogermano en 26,5 euros, lo que implica un potencial alcista de cerca del 15%, mientras que sus competidores tendrían por delante recorridos de más del 25%, según el mismo informe.