Bolsa, mercados y cotizaciones
¿Llega la inflación? Así debes invertir para proteger tu dinero
Sara Rivas, Finect
Los buenos datos económicos han disparado las alarmas de la inflación: el IPC, las cifras mensuales de desempleo en Estados Unidos, el repunte de los precios del petróleo o los mayores plazos de entrega de los bienes intermedios son muestra de ello. Eso, sin olvidar que tras años de exportar deflación (costes de producción y salarios contenidos), China está empezando a sufrir un incremento notable de los costes de producción.
Pero, ¿qué opinan los asesores financieros? ¿hay que comenzar a protegerse de la inflación? "Pese a que la economía americana creó 559.000 empleos y la tasa de paro descendió hasta el 5,8% (6,1% anterior), el mercado esperaba que se hubieran creado 650.000 empleos lo que supuso la segunda lectura consecutiva por debajo de las expectativas", indica Rubén Santín, asesor financiero de Mapfre Gestión, presente en la plataforma de asesores financieros de Finect.
Este hecho, según Santín, seguirá alimentando el debate de si la FED debe continuar manteniendo los estímulos en forma de compras de activos más allá de 2021 o si, por el contrario, estos "flojos" datos de empleo son el resultado de una escasez de mano de obra como consecuencia del escaso aliciente de algunos trabajadores a buscar empleo mientras sigan recibiendo sus cheques mensuales.
Pero Santín reconoce que las lecturas macro siguen apuntando a la tendencia de los últimos meses de una reactivación económica que coge fuerza a medida que la vacunación continua y a un aumento de los precios por la caída de los inventarios y escasez de componentes.
Para Francisco Martínez Márquez, asesor financiero de Andbank, también presente en Finect, si es de esperar más inflación en tanto que el FOMC quiere que se sitúe en el 2% en el futuro. No obstante, según Martínez Márquez, la situación actual en boca de varios miembros del FOMC es transitoria. "El problema vendría si esa transitoriedad se convirtiera en persistente y aumentases las expectativas de inflación", señala.
Al margen de esto, para Martínez Márquez lo que está claro es el endurecimiento de las condiciones monetarias en los próximos trimestres. "En Europa, aunque los repuntes de inflación no han sido tan intensos como en EEUU y aún estamos por debajo del objetivo del 2% deseado por el BCE, también habrá que vigilar el grado de transitoriedad de los mismos", afirma. No obstante, recuerda que en Europa estos repuntes han sido históricamente poco persistentes.
La realidad, tal y como señala Pere Font, asesor financiero de Axa Executive y de la plataforma de Finect, es que la recuperación de la actividad, después de un periodo en que muchos sectores económicos no estaban en disposición de trabajar a pleno rendimiento, ha provocado severos desajustes ente oferta y demanda. Y eso, junto con los estímulos que ha absorbido el sistema económico mundial, ha dado como resultado que los índices de Precios a nivel mundial se hayan activado a la alza y que algunos de los principales productores mundiales como China estén exportando inflación al resto de países.
Sin embargo, esta situación, provocada por los anteriores desajustes y algunos más que se van incorporando, según Font, puede tener su caducidad para el próximo ejercicio. "Recordemos que estabilizar la nave, después de una gran tormenta, requiere su tiempo", apunta.
Desde Micappital confían más en una subida de la inflación en el corto plazo fomentada por las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. "Aunque tampoco esperamos una inflación tan alta como algunos esperan ya que la tecnología en sí es, en muchos casos, deflacionaria", afirma Borja Nieto, Co-Ceo de la firma, presente también en Finect.
¿Cómo protegerse según el perfil inversor?
"Independientemente de los datos de inflación, una cartera debe cubrirse siempre de este riesgo porque existe un deseo de los Bancos Centrales de situarla en un nivel concreto", señala Martínez Márquez. En su opinión siempre hay que tener en cuenta esa subida de precios en nuestras estimaciones a la hora de determinar la rentabilidad real esperada a largo plazo.
En la coyuntura actual, en su opinión, la renta variable representa la mejor manera de cubrirse, incluidos los perfiles más conservadores. "Dentro de la renta variable, mejor Europa que Estados Unidos y optaríamos más por cíclicos. Tampoco perderíamos de vista a emergentes como India, Vietnam o Méjico", afirma.
En cuanto a renta fija, el asesor encuentra valor en bonos de gobiernos emergentes denominados en moneda local en Asia, en Turquía y Rusia dentro de Europa emergente y en México y Brasil, en América.
Por su parte, Pere Font recomienda proteger nuestras carteras con Fondos de Renta Fija Ligados a la inflación y de Renta Variable que inviertan en los sectores mas beneficiados por esta hipotética situación, como son, materias primas, sector financiero y compañías cíclicas.
En concreto, para la parte de renta fija le gusta el Axa Wf Global Inflation Short Duration Bonds. A un año aporta una rentabilidad del 3,70%, aunque a cinco años acumula una perdida del 1,11% (-0,22% anualizada). De gestión activa, busca captar oportunidades en el mercado de bonos de corta duración ligados a la inflación. Mientras, para la parte de renta variable, Font opta por el Fidelity Funds Global Dividens Plus, un fondo global que selecciona compañías dedicadas al desarrollo, producción y venta de servicios y equipos de telecomunicaciones. A un año suma un 4,90%, y a 10 años un 3,88% (46,34% acumulado).
"Nosotros en Micappital hemos reducido el perfil de riesgo de las carteras desde finales de abril con el objetivo de estar más conservadores. El problema que vemos actualmente es que el hecho de estar más conservadores, históricamente se ha hecho con productos de renta fija y ahora mismo con estos tipos de interés hay un riesgo asimétrico", señala Borja Nieto. Para cubrirse de ese aumento de la inflación y de una posible subida de tipos, seleccionan bonos ligados a la inflación de corto plazo.
En todo caso, si se tienen dudas a la hora de configurar una cartera bien diversificada, es posible contar con el apoyo de un asesor financiero por un pequeño porcentaje o comisión diseñe una cartera en función de nuestros intereses, circunstancias y metas personales. Eso sí, antes de decantarse por uno u otro, lo más aconsejable es comparar entre varios. La plataforma de asesores financieros de Finect permite hacerlo gratis.