Bolsa, mercados y cotizaciones

Un bitcoin en turbulencias sigue pulverizando al 98% de las acciones de su 'enemigo' Buffett

  • Solo una acción americana de Buffett superó al 'token' en el último año
Warren Buffett. Imagen: Reuters

elEconomista.es

En los primeros compases de mayo, el famoso y nonagenario tándem formado por los inversores Warren Buffett y Charlie Munger no escondía en el transcurso de la junta anual de su conglomerado Berkshire Hathaway su incomodidad con el bitcoin. Si Buffett directamente prefería ni hablar de la criptomoneda, Munger sacaba la artillería y lo más elegante que decía de ella era que la "detestaba", que le parecía "repugnante y contraria a los intereses de la civilización" y que era propia de "secuestradores y extorsionadores". Lo cierto es que la criptodivisa, miércoles 'negro' de esta semana incluido, se 'merienda' la rentabilidad de los activos del dueto inversor.

Solo una de las 48 acciones que cotizan en EEUU en la cartera de Berkshire Hathaway, el vendedor de artículos de lujo para el hogar RH, superó las ganancias del bitcoin en los últimos 12 meses, según un análisis de Investor's Business Daily con datos de S&P Global Market Intelligence y MarketSmith.

Eso, además, teniendo en cuenta que el análisis se basa en las participaciones que Berkshire acaba de publicar del primer trimestre del año, que en este caso se comparan con el retorno de Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un fondo que sigue el precio del bitcoin. A más largo plazo, el token supera a todos los valores de Buffett. Ni una sola de sus participaciones actuales supera la ganancia del 4.685% de Grayscale Bitcoin Trust en los últimos cinco años.

En el caso de RH, las acciones han subido un 254,9% en los últimos 12 meses. Suficiente para superar la subida del 185,7% de Grayscale Bitcoin en ese tiempo. En lo transcurrido de 2021 los títulos de RH han subido un 38% en 2021, mientras que el Grayscale Bitcoin solo se ha revalorizado sólo un 1,9%. Berkshire posee ahora más de 1,7 millones de acciones de RH, lo que representa más del 8% de las acciones en circulación. A más largo plazo, sin embargo, ni siquiera RH iguala a Grayscale Bitcoin. Las acciones de la compañía han subido un 1.888% en los últimos cinco años, muy por detrás de las ganancias del bitcoin.

La animadversión de Buffett hacia el bitcoin -apenas habló, pero asintió ante todos los ataques de Munger a la moneda digital-, contrasta con el hecho de que él mismo sigue buscando una ganancia de esa magnitud. El año pasado vendió con miedo muchas de sus acciones de aerolíneas y energía justo antes de que despegaran, perdiendo cientos de millones. No cabe olvidar tampoco que el 103,3% de Berkshire Hathaway en los últimos cinco años está por detrás del S&P 500 una vez que se incluyen los dividendos.

Para más 'inri', su principal participación, el gigante tecnológico Apple, ha visto cómo sus ganancias en 12 meses se reducían al 59,3%. Berkshire posee más de 887 millones de acciones de Apple, el 5% de las acciones en circulación. Estos títulos representan más del 40% del valor de la cartera de Berkshire Hathaway. Pero Apple ha bajado un 6% este año, mientras que el fondo Grayscale ha subido un 1,9%.