Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de China 'arrasan' entre los inversores europeos

  • La deuda del país asiático ofrece ganancias del 0,6% desde enero
Foto: Archivo.

Cristina García

China ha seguido despertando el interés de los inversores europeos en el inicio de año, después de que su bolsa se revalorizase más de un 27% el año pasado y su deuda ganase casi un 10% gracias a la subida de su precio. Esto favoreció que, hasta febrero, cinco de los diez fondos y ETFs más vendidos en el Viejo Continente tengan en común que invierten en el mercado chino, según datos de Morningstar. Sin embargo, el comportamiento de la bolsa china en 2021 no está siendo positivo. A pesar de que el último dato de la encuesta PMI de actividad del sector servicios fue el más fuerte desde diciembre, alejando así, el miedo a que la recuperación de su economía no sea tan robusta como se espera, el CSI 300 se deja algo más de un 5% en lo que va de año.

Si bien el fondo superventas es un ETF que busca oportunidades en la deuda corporativa con grado de inversión de empresas que cumplan con criterios ESG, con suscripciones de 4.500 millones de euros, el siguiente vehículo más vendido se centra en la deuda del país asiático. Se trata de BGF China Bond Fund, que atrae 2.500 millones de euros.

A diferencia de la renta variable china, que se encuentra en negativo en lo que va de año, el precio de sus bonos continúa al alza. Según los índices de Bloomberg y Barclays, la deuda del país asiático ofrece ganancias del 0,6% desde enero -es una de las cinco grandes categorías en positivo en un año en el que buena parte de los inversores está saliendo de la renta fija por el miedo a que sus bajas rentabilidades no cubran el esperado incremento de la inflación-. Además de éste, hay otro fondo cotizado de deuda china entre los más rentables (iShares China CNY Bond ETF, que capta otros 1.800 millones de euros). El resto invierten en su renta variable.

Las dudas sobre el ritmo de recuperación de su economía -la primera en entrar en crisis por la pandemia y la primera en salir de ella- siguen presentes. "Hay razones para pensar que este ritmo de recuperación se moderará", opina Louis Luo, Investment Director, Multi-Asset Solutions de Aberdeen Standard Investments. "A medida que el despliegue de las vacunas se acelera en EE.UU. y Europa, prevemos una desaceleración de las exportaciones chinas para finales de año. También esperamos una normalización de la política fiscal". El experto apunta a que 2021 podría dividirse en dos partes: "Un primer semestre fuerte, seguido de una ralentización del impulso del crecimiento a medida que los responsables políticos den prioridad al crecimiento sostenible y el entorno exterior se complique".

La tecnología, presente

La otra temática que se repite entre los fondos superventas en Europa es la tecnología -el Nasdaq 100 continúa al alza este año, con una rentabilidad de más del 8%-. BGF Next Generation Technology y BGF World Technology están entre los más vendidos.