Bolsa, mercados y cotizaciones
Tuchman (Quattro Securities): "Estamos viendo cierta euforia irracional"
José Luis de Haro
Nueva York,
El veterano operador de Quattro Securities, Peter Tuchman, reconoce que está "fascinado" por los movimientos registrados por la bolsa americana en los primeros compases del año.
Si la primera sesión de 2021 llegó marcada por caídas en los principales indicadores, dos días más tarde, el Dow Jones y el S&P 500 desdicen las estimaciones de múltiples mesas de inversión que aventuraban una corrección si los demócratas vencían en Georgia.
"Hasta cierto punto estamos viviendo una euforia irracional. Pensar que este mercado sigue subiendo es contrario a la intuición, pero lo hace", asegura.
Tras la sorpresa dada por los demócratas Raphael Warnock y Jon Ossoff en Georgia, que ofrece ofrece el control en el Senado al partido del presidente electo, Joe Biden, Tuchman recuerda que tradicionalmente los demócratas están a favor de una mayor regulación y subidas impositivas. No obstante incide que, al mismo tiempo, favorecerán el gasto público y más estímulos.
Aún así el director de operaciones de Quattro Securities considera que el mercado no quitará ojo a la evolución de la pandemia pese a la llegada de las vacunas. Especialmente ante el desborde que registran algunos hospitales del país y la continua incertidumbre derivada del virus.
"Ya vimos como en marzo, abril y mayo el colapso de nuestro sistema de salud y ahora estamos empezando a ver que esto sucede de nuevo", indica. "¿Va a tener eso un efecto en los niveles de resistencia y soporte en el S&P? No lo tengo claro. Obviamente, 3.800 es un escenario de ensueño. Con el S&P por encima de los 3.7000 es bastante realista. En un escenario negativo podríamos volver a los 3.550 puntos", añade.
"600 dólares o 2.000 dólares no van a sacar de apuros a la gente sin trabajo que no puede poner comida en su mesa"
Tuchman confiesa que seguramente seguiremos poniendo a prueba estos niveles en ambos sentidos "hasta que realmente comencemos a sentir que hay una base para un movimiento más alto". Al respecto destaca cómo "la economía sigue enfrentando problemas". Prueba de ello está en el dato de empleo privado de la gestora de nóminas ADP, que en diciembre registró la destrucción de 123.000 puestos de trabajo.
"600 dólares o 2.000 dólares no van a sacar de apuros a la gente sin trabajo que no puede poner comida en su mesa", reitera al hacer referencia a los estímulos fiscales. "La falta de estabilidad está causada por los pequeños negocios, que son el alma de nuestra economía" estima. Es por ello que Tuchman augura que todavía va a pasar mucho tiempo antes de conocer si la recuperación del tejido empresarial de las pequeñas y medianas empresas del país acabará por materializarse y si ésta será lo suficientemente saludable.
En estos momentos, con una recuperación en marcha y la perspectiva de Morgan Stanley de que los principales principales bancos centrales inyectarán otros 2,8 billones de dólares en liquidez, los principales estrategas en Wall Street anticipan una subida media del 10% para la bolsa americana en 2021.
Diferencia de opiniones
Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe de J.P. Morgan se postula como el más optimista atisbando al S&P 500 en los 4.400 puntos. Al otro lado de la balanza Savita Subramanian, de Bank of America, o el estratega jefe de Citi, Tobias Levkovich, son más comedidos, situando al indicador en los 3.800 puntos.
Precisamente, Levkovich ya anticipaba a elEconomista su preocupación por la posibilidad de que "los inversores puedan alejarse de algunos de los nombres de la tecnología de mega-capitalización", véanse Apple, Alphabet, Amazon, Facebook y Microsoft, cuyo peso en el S&P 500 alcanza el 25%. También adelantaba que los inversores en busca de valor estarán obligados a buscar fuera de EEUU, en mercados como el europeo o el asiático, y recordó que con un dólar que podría debilitarse entre un 5% y un 7%, los mercados emergentes superarán el rendimiento de la renta variable patria.