Bolsa, mercados y cotizaciones

Commerzbank: "El petróleo sube por las fuerzas especulativas no por la decisión de la OPEP"

  • Commerzbank: "No compartimos la interpretación positiva del mercado"
  • "El aumento de precios es insostenible dado que la demanda es débil"
  • Goldman Sachs confía en la recuperación y ve al petróleo en los 65 dólares
Refinería de Aramco en Arabia Saudi. Reuters

elEconomista.es

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, roza los 50 dólares por primera vez desde marzo. Las interpretaciones están siendo muchas. Algunos analistas atribuyen esta subida al acuerdo de la OPEP, que elevará la producción poco a poco, mientras que otros creen que el crudo se está viendo impulsado por la marea alcista que han traído las vacunas al mercado.

Los analistas de Commerzbank creen que el precio del crudo está viviendo un rally que no tiene fundamento sólido, puesto que la OPEP tiene cada vez más problemas para mantener su cohesión, mientras que algunos miembros van por libre y no siguen las directrices que se marcan desde el seno del cártel. Esto estallará antes o después que podría generar fuertes presiones bajistas sobre el precio del 'oro negro'.

Por el contrario, desde Godman Sachs son más optimistas y creen que la decisión de los miembros de OPEP+ de aumentar lentamente su producción a partir del próximo mes estará igualada por una mayor demanda como resultado del esperado despliegue de las vacunas contra el coronavirus, según ha publicado Goldman Sachs en una nota este pasado jueves.

El acuerdo de la OPEP +

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia acordaron el jueves flexibilizar los recortes a la producción en 500.000 barriles por día (bpd) a 7,2 millones, desde los 7,7 millones de bpd actuales, a partir de enero.

Los países productores buscan abrir las espitas con cautela para no generar grandes movimientos bruscos en unos mercados que aún son muy vulnerables al impacto del covid-19. Por ello, desde el mes de enero producirán 500.000 barriles más por día y cada mes se revisará la situación para ver si se puede seguir aumentando mes a mes la producción en medio millón de barriles. Un estrategia inteligente para ir recuperando cuota de mercado sin entorpecer el alza del precio del petróleo.

"El hecho de que OPEP+ supere el obstáculo de salir de sus actuales recortes de manera coordinada y su atención tanto en el crecimiento de la producción como en la reducción de inventarios refuerza nuestra convicción en un repunte constante y sostenible de los precios del petróleo durante 2021", aseguran desde Goldman.

Goldman también mantiene en su nota su proyección de 12 meses para el precio del Brent de 65 dólares por barril. Este objetivo se encuentra muy por encima de los 49 dólares a los que cotiza en la actualidad

El rally sin fundamento del crudo

Desde Commerzbank explican que algunos participantes del mercado atribuyen las subidas del crudo a la mayor flexibilidad del cartel, que permitiría reducir la producción en una fecha posterior hasta en 500.000 barriles por día.

"Sin embargo, esto es algo ilusorio por muchas razones. No debemos interpretar demasiado esto: el precio sube porque sube y no porque el mercado esté celebrando la decisión tomada por el grupo de productores", aseguran los investigadores del banco alemán.

La situación fundamental no es nada prometedora: según un sondeo de Reuters, la producción de la OPEP aumentó en 750.000 barriles por día en noviembre en gran parte por culpa de Libia. Esto revela una vez más las diferencias en la implementación de las cuotas acordadas.

Los Emiratos Árabes Unidos hicieron los recortes necesarios para compensar la producción excesiva en los meses anteriores, al igual que Angola. Otros países, como Nigeria e Irak, aún no lo han hecho. Los productores más pequeños, como el Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón, también se han quedado muy por debajo de los acuerdos.

"Esto hace que las tensiones adicionales dentro del grupo con respecto a un mayor precio del petróleo sean una conclusión inevitable. Por lo tanto, no compartimos la interpretación positiva del mercado del petróleo y atribuimos la última fortaleza de los precios principalmente a las compras especulativas. En nuestra opinión, el aumento de precios es insostenible dado que la demanda es débil en los países industrializados y la producción de petróleo está aumentando, también en los estados no OPEP +", aseguran los expertos del banco alemán.