Bolsa, mercados y cotizaciones

Manual de juego para el mercado bajista actual: esperar (sin desesperar) ante una nueva caída en las bolsas

  • La mayoría de los expertos coinciden en que se producirá un nuevo 'latigazo'
  • "La propagación del virus en sí sigue siendo el mayor reto", recuerda AXA IM
  • La gestora considera que la mejor opción es "mantener la calma"

elEconomista.es

Las bolsas mundiales podrían no haber tocado suelo como consecuencia de la crisis del coronavirus. La mayoría de los analistas anticipan otro 'latigazo' tras el tibio rebote vivido. "Los mercados no se han estabilizado, lo que se puede observar en las oscilaciones diarias, que todavía son considerables", apunta Varun Ghotgalkar, estratega de renta variable del departamento de Research de AXA IM. "La propagación del virus en sí sigue siendo el mayor reto", afirma este experto. Y ante las nuevas caídas que parecen avecinarse, ¿qué hacer? "La mejor solución suele ser mantener la calma y dejar que amaine la tormenta", señala por su parte Serge Pizem, responsable global de Inversiones Multi-Activos de la firma francesa.

Marzo permanecerá en la memoria de los inversores, pero no precisamente como un buen recuerdo. Para muchos índices bursátiles (entre ellos, el Ibex 35 español) fue el peor mes de toda su existencia. Abril ha dado un poco de tregua, debido a que los mercados han rebotado en las últimas semanas, pero los expertos recomiendan no confiarse.

"Históricamente, los mercados han tenido problemas alrededor de dos trimestres antes de volver a la senda positiva", señala Ghotgalkar en su informe Manual de juego del mercado bajista (Bear market playbook).

"La crisis que estamos experimentando en la actualidad no tiene precedentes"

En el mismo documento, el analista de AXA IM recuerda que las bolsas se encuentran actualmente en un mercado bajista, que tiene lugar precisamente después de "uno de los periodos alcistas más largos" en la historia financiera reciente. "El rally duró alrededor de 130 meses, más de diez años", subraya.

Gráfico extraído del informe 'Bear market playbook' de AXA IM. Muestra la distinta duración de los periodos alcistas en las bolsas en la historia reciente. Fuentes: AXA IM Research y Bloomberg.

El mayor reto actualmente es cuantificar el impacto del brote vírico en la economía mundial, lo que es "extremadamente desafiante", asegura. "La crisis que estamos experimentando en la actualidad no tiene precedentes", coincide Pizem en otro informe de AXA IM publicado este mes.

Los mercados bajistas duran de media 17 meses

No obstante, Varun Ghotgalkar ha intentado poner en perspectiva el actual escenario dominado por los 'osos' fijándose en los seis mercados bajistas que han tenido lugar desde la década de 1970: de media, supusieron una corrección cercana al 36% y duraron aproximadamente cerca de 17 meses, es decir, más de año y medio.

Otro gráfico del informe 'Bear market playbook'. En este se puede ver la extensión y profundidad de los últimos seis periodos bajistas en las bolsas. Fuentes: Bloomberg y AXA IM Research.

Eso sí, el estratega de renta variable advierte de que "tiende a haber una variación significativa en la duración", yendo desde los tres meses hasta los tres años. Y en el escenario actual, opina, un "rebote sostenible" solo se producirá "cuando los inversores tengan la confianza suficiente de que el virus se está conteniendo a nivel mundial".

La efectividad de los estímulos monetarios y económicos que bancos centrales y gobiernos de todo el mundo están implantando para mitigar la crisis también "proporcionaría alas" a que se retomaran las alzas, añade.

"Mantener la calma y dejar que amaine la tormenta"

Desde AXA IM estiman que la actividad económica se recuperará a partir de la segunda mitad de 2020, aunque admiten que la trayectoria del crecimiento es "altamente incierta". Por tanto, los bajistas seguirán teniendo el control de los mercados durante un tiempo. Y es por ello que la gestora recomienda a los inversores tener un enfoque prudente.

"Vemos ventajas limitadas en intentar 'pescar en el fondo'", avisa Ghotgalkar, para quien la información sobre la evolución de la pandemia es "crucial". Pero toda cara tiene su cruz: Serge Pizem advierte del "sentimiento negativo" que puede provocar "el incesante flujo de informaciones inquietantes".

Un pesimismo que puede hacer que se actúe "de forma precipitada", según el responsable global de Inversiones Multi-Activos de la firma gala. Por ello desaconseja pensar en el corto plazo o intentar predecir las fluctuaciones de los mercados.

"La mejor solución suele ser mantener la calma y dejar que amaine la tormenta, en lugar de intentar invertir y desinvertir el dinero en distintos mercados para minimizar las pérdidas", defiende Pizem.

Para sobrevivir a los malos tiempos y a la alta volatilidad que traen consigo, este experto apuesta por "una buena diversificación" de las inversiones. O lo que es lo mismo: seleccionar distintas clases de activos, "incluyendo acciones, títulos de renta fija y activos inmobiliarios".

Y respecto a cuándo volverán los 'toros' a embestir con fuerza, Varun Ghotgalkar recuerda que la transición de un mercado bajista a uno alcista "se basa en la visibilidad del próximo crecimiento de los beneficios de las [empresas] cotizadas". Pero por ahora, subraya, las expectativas de beneficios "parece que no se han actualizado del todo" pese a "las grandes revisiones negativas". En resumen: toca esperar e intentar no desesperar.