Bolsa, mercados y cotizaciones

Lo nunca visto: hacer colas por abrir cuenta en un bróker digital

  • El bróker DeGiro no abre nuevas cuentas desde el 25 de marzo
  • La avalancha de solicitudes ha obligado a posponer las entradas
20.000 personas están en lista de espera en DeGiro

Víctor Blanco Moro
Madrid,

Casi 20.000 personas en España esperan su turno para poder abrir una cuenta y empezar a operar con el bróker holandés DeGiro. El pasado 25 de marzo la compañía decidió implantar una lista de espera para las nuevas entradas de clientes de forma temporal, por la ingente cantidad de solicitudes que estaba recibiendo. Todavía no hay una fecha determinada para saber cuándo comenzarán a abrir nuevas cuentas para quienes estén apuntados en la lista de espera, algo que se llevará a cabo de forma escalonada.

Es una historia con dos caras: por un lado muestra el éxito del bróker holandés, que, tras ser comprado por su competidor alemán Flatex, en una operación anunciada el pasado mes de diciembre, ha dado lugar a la mayor firma del sector por número de clientes; por otra, el bróker se ha visto obligado a primar la calidad en el servicio a sus clientes antes que aumentar los ingresos con la apertura de nuevas cuentas, parando las suscripciones de forma que arriesguen perder algunos clientes, que podrían optar por acudir a otro proveedor si sienten la urgencia de entrar ya en el mercado.

Fuentes de la compañía destacan que la decisión se ha tomado para poder asegurar que los clientes puedan operar sin problemas, y para mantener la calidad del servicio, que de otra forma podría haberse visto comprometida, arriesgando que las consultas telefónicas, por ejemplo, no pudiesen llevarse a cabo con la fluidez que consideran necesaria. También indican que el regulador exige que las compañías mantengan un control de la situación.

El calendario para poder volver a aceptar clientes es incierto por el coronavirus, entre otras cosas por las dificultades que existen para poder contratar personal. Hasta ahora la empresa estaría preparando sistemas de automatización de pagos para los clientes, además de una mejora necesaria en el servicio del centro de ayuda que la compañía ofrece a sus clientes, con la intención de hacerlo más sencillo.

Entradas en la corrección

La fuerte entrada de clientes que tuvo lugar durante el primer trimestre, de 137.023 nuevas cuentas, se produjo especialmente durante el mes de marzo, cuando se incorporaron 86.000 nuevos clientes al bróker holandés, coincidiendo con la abrupta corrección de los mercados, que ha podido hacer que muchos inversores vean en ella una oportunidad. DeGiro anunció a principios de abril que al cierre del primer trimestre mantenía 554.471 cuentas.

Ahora, las casi 20.000 personas que esperan en España para entrar en DeGiro supone que sea uno de los países en el top 3 de la lista de espera más larga, siendo Holanda, el país de origen del bróker, el que mantiene la lista más larga, según indican desde la firma.

Hay que recordar que los clientes que operen con DeGiro, o cualquier otro bróker extranjero, deben hacer la declaración informativa Modelo 720 sobre bienes y derechos situados en el extranjero en Hacienda, siempre que el saldo que mantienen supere los 50.000 euros.