Bolsa, mercados y cotizaciones

Ence rebota casi un 50% desde los mínimos de marzo

  • Cede 20 puntos menos que el Ibex en esta crisis
  • Es la tercera mejor recomendación del selectivo
Fábrica de Ence en Pontevedra. Foto: Efe

Carlos Simón García
Madrid,

La fiebre del papel higiénico se ha trasladado de los supermercados a la bolsa, donde Ence, uno de los mayores productores de este material en el Viejo Continente, ya acumula un rebote cercano al 50% desde los mínimos de marzo.

Estos mínimos, situados en la zona de los 2,10 euros, no habían sido alcanzados desde noviembre de 2016 y es que la compañía presidida por Ignacio de Colmenares llegó a desplomarse un 41% desde el 24 de febrero. Ahora, tras esta recuperación, deja el balance en un 11% de caída, 20 puntos menor de la protagonizada por el Ibex en el mismo periodo.

"Todas las firmas del sector, muy castigadas en los meses anteriores a esta crisis, han protagonizado fuertes rebotes en las últimas semanas", indica Pablo Fernández, analista de Renta 4. "A partir de ahí, al conocerse que la demanda en China se mantuvo fuerte durante diciembre y enero, junto a los anuncios de subidas de precios de algún productor, ha servido para poner en perspectiva la situación real del sector, aunque el precio de la materia se haya quedado estable en la zona de los 680 dólares por tonelada", añade Fernández.

La recomendación de Ence ha venido mejorando en las últimas semanas también y ya se sitúa como la tercera mejor de La Liga Ibex de elEconomista (combina el consenso de FactSet con el de Bloomberg) tras escalar tres posiciones en la última semana. Asimismo, el consenso de analistas de FactSet le concede un potencial del 33%.

Todo el papel vendido

En este contexto de incertidumbre, es necesario recordar que Ence ya comprometió a comienzos de febrero toda su producción (en torno a 1,1 millones de toneladas) de cara a este año, algo que, pese al descuento aplicado (en torno a un 32% según los expertos), aporta una fuente importante de visibilidad, tal y como así explicó el presidente y consejero delegado en la Junta de Accionistas celebrada telemáticamente a finales de marzo y en la que aseguró que esperaba crecimiento tanto del negocio de la celulosa como de la energía renovable.