Bolsa, mercados y cotizaciones
Powell (Fed) considera que el repunte de EEUU "puede ser sólido" pese a la profunda recesión
José Luis de Haro
Nueva York,
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que a pesar de la profunda recesión económica provocada por la pandemia del coronavirus, el repunte de la economía de Estados Unidos "puede ser sólido".
Mientras tanto el guardián que vela por la estabilidad de los precios y el pleno empleo se ha comprometido a hacer todo lo posible para apoyar el flujo de efectivo a las empresas y los hogares, tanto a través de una gran cantidad de programas de financiación como al mantener las tasas de interés ancladas cerca de cero.
Powell explicó estas medidas durante un seminario web en la Brookings Institution poco después de que la Fed ofreciera detalles específicos de las ayudas de 2,3 billones de dólares dirigidas a ejercer de salvavidas para las pequeñas y grandes empresas, así como a hogares y gobiernos estatales y locales.
"En la Fed, estamos haciendo todo lo posible para ayudar a guiar la economía en este momento difícil", manifestó Powell quien estimó que cuando la propagación del virus esté bajo control, las empresas volverán a abrir y las personas volverán a trabajar. "Hay muchas razones para creer que el repunte económico, cuando se produzca, puede ser robusto", sentenció.
Para justificar esto, el presidente del banco central de EEUU ha recordado que el país contaba previamente con una sólida base económica y eso debería ayudar a la recuperación. "Mientras tanto, estamos utilizando nuestras herramientas para ayudar a construir un puente entre la sólida base económica sobre la que entramos en esta crisis y la posición de fortaleza económica recuperada que veremos al otro lado".
No obstante, Powell aclaró que si bien la Fed ha trabajado para proporcionar préstamos y avalar buena parte del sistema financiero el Congreso probablemente tendrá que continuar proveyendo de inyecciones directas de efectivo a las áreas de la economía que lo necesiten.
Al mismo tiempo recordó la promesa de la Reserva Federal de mantener bajos los costes de los préstamos a medida que continúan los esfuerzos para estabilizar la economía y controlar el virus.
"También nos hemos comprometido a mantener las tasas en este nivel bajo hasta que estemos seguros de que la economía ha resistido la tormenta y está en camino de alcanzar nuestros objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", dijo.