Bolsa, mercados y cotizaciones
El accionista dispara su interés por Dia en el arranque de la ampliación
- Los títulos se llegan a disparar un 60% este miércoles...
- ...tras la reducción del 90% del valor nominal de la firma
- Fridman comunica que no pedirá "acciones adicionales"
Laura de la Quintana, Javier Romera
Las acciones de Dia han llegado a dispararse hasta un 60% en la sesión, tras la reducción del 90% del valor nominal de la compañía. El martes los títulos de la cadena de supermercados cerraron en los 45 céntimos, hoy han arrancado la cotización sobre los 0,1 céntimos, lógicamente, tras la 'operación acordeón' por la cual el valor nominal de cada título ha pasado de 0,1 a 0,01 euros. Las acciones cerraron la sesión en 0,199 euros. Quien no acuda a la ampliación sufrirá una dilución del 90%.
Una vez ejecutada la reducción de capital a cargo de los actuales accionistas, que han visto como el precio de la acción de Dia pasaba de valer 0,45 euros, ayer, a 0,1 euros esta mañana; la ampliación de capital de 605 millones está teniendo buena acogida por parte del mercado. Las acciones suben sobre un 50% respecto al precio post reducción de capital. Si se tiene en cuenta la cotización al cierre, la acción de Dia sufre una depreciación del 55,78%.
La ampliación se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 6.055.522.466 nuevas acciones ordinarias de 0,01 euros de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 0,09 euros.
La ampliación se prolongará durante los próximos quince días. Los derechos, que han comenzado a cotizar hoy, se encuentran en los 0,0352 euros, con un valor de las transacciones, según Bloomberg, de 1,45 millones de euros en las dos primeras horas de la sesión de este miércoles. Lo que se ha disparado, sin duda, es el volumen que mueven las acciones que si ayer alcanzó los 11,93 millones de títulos -unos 1,57 millones de euros-, hoy va ya por los 11,33 millones de acciones en las primeras horas de la sesión.
Fridman no pondrá un euro más
Dia ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su accionista mayoritario, L1 Retail, parte de LetterOne, con el 69,75% del capital, "no pedirá acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital en el periodo de adjudicación adicional". elEconomista ya publicó el pasado viernes que Mikhail Fridman, fundador del holding, no pondría un euro más en la operación, ante la buena acogida por parte de los inversores con la que se estaba contando desde la cadena.
En el hecho relevante justifican su decisión "de cara a facilitar y promover la participación de todos los accionistas que lo deseen en el aumento de capital".
La parte que le corresponde es el equivalente a unos 418 millones de euros. En búsqueda del interés del minoritario y de nuevos posibles accionistas, Dia busca levantar otros 105 millones de euros, aunque las fuentes consultadas sostienen que sería probable que los minoritarios, hoy con el 30% del capital en sus manos, decidieran acudir a la operación. De ser así, la ampliación lograría ser cubierta por LetterOne, con su parte de 418 millones, más otros 186 millones que desembolsarían los minoritarios sin que Fridman tuviera que poner un céntimo más sobre la mesa.