Irak sustituye a Arabia Saudí y enviará un millón de barriles diario de petróleo a Egipto
elEconomista.es, EFE
Irak va a proporcionar cada día un millón de barriles de crudo a Egipto en un acuerdo bilateral, según ha señalado el embajador iraquí en El Cairo, Habib al Sadr, a la agencia oficial de noticias MENA.
El delegado permanente iraquí detalló que este pacto entre el Gobierno de su país y Egipto entrará en vigor "en los próximos días". Los futuros de petróleo cotizan hoy con alzas cercanos al 1%, aún así el Brent sigue cotizando por debajo de los 53 dólares.
Asimismo, anunció que esta cantidad de crudo ofrecida, procedente de la terminal petrolera de Basora, en el sur de Irak, "podría aumentar con precios asequibles". Agradeció la postura de Egipto, al cual apoya Irak tanto "a nivel regional como internacional".
Arabia Saudí se niega
Egipto necesita importar petróleo para cubrir sus necesidades después de que Arabia Saudí, principal valedor del presidente Abdelfatah Al Sisi, suspendiera el suministro de crudo a El Cairo hace unos meses.
La compañía petrolera estatal saudí Aramco suspendió el envío de petróleo a Egipto, tal y como estipulaba un pacto de marzo de 2016, por posturas contrarias respecto al conflicto sirio.