Legal
El 80% de los jueces, a favor de una huelga contra la reforma de la carrera judicial y fiscal
- Piden la retirada de las normas que cambian el acceso
Eva Díaz
Madrid,
El 80% de los jueces de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y del Foro Judicial Independiente (FJI) apoyan la propuesta de ir a la huelga como protesta por el proyecto de ley del Gobierno para reformar el acceso a las carreras judicial y fiscal y reformar el Estatuto del Ministerio Público.
Las distintas asociaciones de jueces y fiscales tomaron la decisión de tomar el pulso a sus asociados después de ver el seguimiento de más del 70% de los profesionales al paro de 10 minutos convocado el pasado miércoles contra la ley que ya tramita el Congreso.
Una vez que se conozcan los resultados de las restantes organizaciones -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), se prevé que se reúnan para marcar una hoja de ruta.
Las organizaciones critican varias partes de la reforma como el cambio para acceder al cuarto turno que baja los conocimientos y regala cinco años de antigüedad; el proceso para dar plaza fija a jueces y fiscales sustitutos sin tener que pasar las oposiciones, o el cambio en el Estatuto del Ministerio Público que refuerza el poder del fiscal General del Estado.