Legal

Los jueces culpan a los bancos de las estafas digitales a los clientes: falta seguridad

  • Exigen que cuenten con más medios para evitar que le clonen la identidad
  • Señala que son los responsables de custodiar los ahorros de los usuarios 
  • Critican que culpen al ciudadano por pinchar en un enlace fraudulento
Mujer con un teléfono móvil y una tarjeta bancaria. | iStock

Eva Díaz
Madrid,

Nueva sentencia que culpa a un banco de la estafa sufrida por un cliente. La Audiencia Provincial de Badajoz condenó a la entidad a abonar una indemnización al cliente de 3.400 euros, el dinero que le estafaron.

El ciudadano recibió un SMS con una identidad que simulaba ser su banco que le indicó que su tarjeta dejaría de funcionar y si quería solucionar el problema pinchara en el enlace que le mandaba. El usuario pinchó, dio su contraseña al que creía que era su banco y le sacaron 3.400 euros de la cuenta.

La entidad, sin embargo, argumentaba ante la Audiencia Provincial que la culpa fue del cliente ya que, al pinchar el enlace y dar sus credenciales, actuó de forma negligente.

La sentencia, del pasado 14 de febrero, concluye que el banco es responsable ya que desde el momento que en el ámbito digital hay riesgo de fraude debe soportarlo. "No basta con medidas genéricas de protección o avisos estereotipados de cuidado, sino que la seguridad de las operaciones bancarias precisa de soluciones tecnológicas avanzadas con el fin de garantizar tanto la autenticidad, como la integridad y confidencialidad de los datos", dice el fallo.

El tribunal señala que para los clientes, y especialmente para aquellos que no tienen mucha soltura en el ámbito digital, es difícil detectar un fraude porque los delincuentes perfeccionan cada vez más el engaño. Y, añade, que el hecho de ser engañado convierte al ciudadano en víctima, no en negligente.

"Los clientes son las víctimas y las entidades financieras deben responder como depositarias y custodios de los ahorros", señala la Audiencia Provincial.

Para ello, exige a las entidades más medidas de seguridad, más formación para los clientes, más inversión para que no se clonen sus páginas y, si es necesario, bloquear las cuentas para la mejor protección de los clientes. Señala que los bancos no pueden facilitar una contraseña a sus clientes y confiar en la providencia. Deben actuar.

Otros casos similares

El pasado mes de septiembre, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) también responsabilizó a una entidad financiera de la estafa sufrida por un cliente por no poner las medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Asturias, en marzo de 2024, dio la razón a un cliente que sufrió una estafa telefónica en la que suplantaron la identidad de su banco para robarle 6.000 euros de la cuenta y culpa a la entidad financiera de no poner las medidas de seguridad suficientes para evitar esos casos.